Repsol se sube al tren de hidrógeno renovable con Talgo

  • Talgo y Repsol trabajarán juntas para implantar el tren de hidrógeno renovable en España.
  • El fabricante aportará su tren de corta y media distancia Talgo Vittal One mientras que Repsol suministrará el gas y su infraestructura necesaria.
  • De esta forma ofrecerán a las operadoras un servicio completo con el que hacer más sencilla la transición del diésel al hidrógeno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Responsables de Talgo, Repsol y Petronor durante la presentación del acuerdo para potenciar el tren de hidrógeno renovable.
Responsables de Talgo, Repsol y Petronor con el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, durante la presentación del acuerdo junto a la cabeza de un Avril en la factoría de Las Matas. TALGO.

Repsol y Talgo han firmado esta mañana un acuerdo mediante el que la primera contribuirá a la implantación en España del tren de hidrógeno renovable. De tal forma que el fabricante se encargue del desarrollo y la fabricación de los trenes mientras que la empresa energética suministrará el también conocido como hidrógeno verde.

Talgo y el tren de hidrógeno renovable

El fabricante español de material móvil ferroviario anunció en septiembre de 2020 que crearía su propio tren de hidrógeno. Con el que atender a la creciente demanda de este tipo de trenes que hasta la fecha sólo fabricaba Alstom con su modelo iLint.

El objetivo es desarrollarlo en su plataforma de trenes de corta y media distancia Vittal, en la que ha creado la variante Talgo Vittal One. Sin embargo a lo largo de 2021 está previsto que empiece a circular en pruebas la locomotora Trav-ca equipada con una pila de hidrógeno junto a la composición experimental de Talgo Pendular. Un tren conocido como TPH2.

así funciona la pila de hidrógeno en el ferrocarril.

Con el desarrollo del Talgo Vittal One, el fabricante pretende contribuir a descarbonizar el transporte por ferrocarril en líneas sin electrificar. Como puede ser la línea Huesca-Canfranc-Pau, como anunció el Presidente del Gobierno, o la Madrid-Cuenca-Valencia.

Gracias al acuerdo que ha firmado Talgo con Repsol, el fabricante no sólo puede presentar trenes de hidrógeno renovable al concurso que Renfe va a relanzar. Además asegurar la instalación de la cadena de suministro así como el propio suministro del gas que promete revolucionar el transporte.

En la presentación de su plan estratégico para los próximos años Repsol se ha propuesto liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica. Para lograrlo aspira a tener una capacidad de generación de 500 MW en 2025, que subirá a los 1,2 GW en 2030.

El hidrógeno renovable se caracteriza por ser extraído utilizando fuentes de energía renovables y que no generan emisiones. De tal forma que se evite la contaminación en el punto de fabricación para lograr la neutralidad de carbono. Una contaminación que sí provocan otros métodos de extracción del hidrógeno.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

  1. La “solución H ²” es el muy mala idea. el H ² no es no ecológico incluso con el uso electricidad renovable, y aún menos económico. La cadena de transformación de energía implica pérdidas a cada etapa de transformación y el rendimiento global es malo. De más en estas condiciones de el tecnología y para el muy largo período aún, el potencia disponibles no permiten motorizar trenes rápidos y aún menos trenes en líneas de montaña.
    La única solución realmente ecológica para los caminos de hierro es la electrificación. De más línea electrificada permite circulaciones de todos los trenes, incluso los trenes de carga, sin tener recurso a material especial (y costoso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista