Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Talgo presenta Vittal One, el primer tren de hidrógeno español

  • Talgo presenta el primer tren comercial que la empresa ofrecerá con pila de hidrógeno.
  • El primer tren comenzará a circular en el año 2023.
  • Durante 2021 comenzarán las pruebas del sistema en la locomotora Trav-ca.

Noticia de . por .

José María Oriol, CEO de Talgo, ha desvelado más detalles sobre el que será el primer tren con pila de hidrógeno de la compañía. Que recibirá el nombre de Talgo Vittal One y comenzará a circular en 2023.

Apuesta por la pila de hidrógeno

Durante el pasado mes se septiembre Talgo anunció que iba a desarrollar un sistema de pila de hidrógeno para uso ferroviario, alimentada con hidrógeno procedente de energías renovables fabricado y distribuido por empresas de Extremadura y Alentejo.

El sistema, que se podrá instalar tanto en trenes nuevos como en trenes existentes, va a comenzar a probarse durante 2021 en la locomotora Trav-ca. Este vehículo ferroviario que Talgo utilizó para probar los bogies motrices de rodadura desplazable se convertirá así en el primer tren de hidrógeno en circular por la RFIG.

Sin embargo, el máximo responsable de Talgo ha compartido hoy durante la jornada virtual “Hidrógeno renovable: una oportunidad para España” organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que la empresa está trabajando en el que será el primer tren comercial que venda con esta tecnología. Se trata del Talgo Vittal One. El número va en referencia al lugar que el hidrógeno ocupa en la taba periódica.

Con el desarrollo de esta tecnología, Talgo quiere contribuir a la descarbonización del transporte de viajeros por ferrocarril. Ofreciendo una alternativa más económica a los planes de electrificar las líneas que faltan.

Con la pila de hidrógeno, en la que también va a trabajar CAF por encargo de la Comisión Europea, se podrán sustituir los trenes diésel por otros cero emisiones sin invertir en más infraestructura que la del suministro de este elemento.

Algunos detalles del Talgo Vittal One

El tren apto para recorridos de media distancia pertenece a la plataforma Vittal, presentada por primera vez en Innotrans 2014.

Será un vehículo dual hidrógeno-eléctrico, de tal manera que sus motores podrán alimentarse con la electricidad procedente la catenaria en vías electrificadas. Y continuar con hidrógeno en los lugares en los que no haya catenaria.

El Talgo Vittal One está pensado para servicios de cercanías y regionales. Tendrá una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 140 km/h en modo hidrógeno. El consumo de este combustible será de solo 0,25 kg/km que le darán al tren una autonomía de 800 km en este modo.

5 4 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo

La modernización de las Lineas del ferrocarril pasa por unificar el ancho y la versatilidad en la alimentación energética. España debe dar un aldabonazo internacional pués para comenzar los 220 Kms/hora no está nada mal.