Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Talgo usará la Trav-ca para probar su pila de hidrógeno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Locomotora Trav-ca en Las Matas. Foto ©: Talgo
Locomotora Trav-ca en Las Matas. Foto ©: Talgo
  • Talgo ha presentado su sistema de pila de hidrógeno para la alimentación de trenes eléctricos.
  • Es un desarrollo que está realizando junto con empresas de Extremadura y Alentejo.
  • Comenzará a probarlo en 2021 utilizando la locomotora Trav-ca.

El fabricante español Talgo anunció la semana pasada que está trabajando en el desarrollo de su propia pila de hidrógeno para la propulsión de trenes.

Si bien es una tecnología que se está desarrollando como un módulo para cualquier tipo de tren eléctrico, el sistema está pensando para el tren de corta y media distancia Talgo Vittal.

Pero según fuentes de Talgo consultadas por Trenvista, las pruebas comenzarán a lo largo del año que viene, utilizando la locomotora Trav-ca y una composición remolcada.

La pila de hidrógeno, solución a las líneas sin electrificar

La pila de hidrógeno lleva muchos años postulándose como la mejor solución a los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero que causa el transporte.

Su funcionamiento se basa en generar electricidad mediante la reacción del hidrógeno con el oxígeno, que tan solo libera vapor de agua.

De tal manera que vehículos como automóviles o trenes puedan circular con sus motores eléctricos sin necesidad de baterías (que aparte de añadir peso requieren una recarga, limitan mucho la autonomía y son muy contaminantes) o sistemas de electrificación.

Así, sería posible la circulación de trenes eléctricos en líneas sin catenaria con lo que, de tener éxito, se evitarán los costosos sistemas de electrificación o la instalación de generadores diésel como se hace actualmente en los trenes bimodales.

A pesar de que las baterías no sean necesarias, el sistema de pila de hidrógeno creado por Talgo sí las usará para aumentar la aceleración en los arranques, momento en el que es necesario usar mucha energía. Estas baterías serían recargadas con la electricidad proveniente del freno regenerativo. Siguiendo el ejemplo del Coradia iLint de Alstom.

Hidrógeno extremeño para Talgo

La presentación del sistema se ha realizado en Don Benito, Extremadura, en el marco de las primeras Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico (SOI H2).

Y es que la Junta de Extremadura, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y un grupo de empresas de la zona están potenciando la generación de hidrógeno con energías renovables para potenciar la industria regional.

Por este motivo Extremadura, cuyas líneas convencionales están sin electrificar, se ha convertido en el escenario perfecto para que Talgo haga las pruebas de su pila de hidrógeno a partir del cuarto trimestre de 2021.

Para ello usarán la Trav-ca, la locomotora que Talgo construyó en 2005 junto a la vasca Ingeteam con el objetivo de probar la tecnología de rodadura desplazable en bogies motorizados.

Por lo tanto, la que fue la primera locomotora capaz de circular por varios anchos de vía se convertirá en la primera locomotora española en utilizar la pila de hidrógeno para desplazarse. No así el primer tren, ya que en la década pasada Feve coqueteó con esta tecnología en un antiguo Fabiolo. Proyecto que quedó enterrado a pesar de sus grandes avances.

Utilizará un hidrógeno, además, obtenido con energías renovables (como la fotovoltáica o la eólica) en industrias que podrían potenciar el desarrollo económico y social de Extremadura y Alentejo, ofreciendo hasta 50.000 puestos de empleo.

Fuente: Talgo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en