Adif quiere electrificar toda la red convencional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Catenaria en el ramal del Llobregat. Entre Castellbisbal y Can Tunis. Red de ADIF. Foto: Javier Beristain Labaca
Catenaria en el ramal del Llobregat. Entre Castellbisbal y Can Tunis. Red de ADIF. Foto: Javier Beristain Labaca
  • Adif solicita 16.000 de los 140.000 millones de euros del fondo europeo de reconstrucción.
  • Una gran parte del dinero irá destinado a la mejora de la red convencional, incluyendo su electrificación.
  • También se invertirá en la conclusión del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quiere pedir 16.000 millones de los 140.000 millones de euros del fondo de reconstrucción de la UE asignados a España para dar un vuelco a su gestión de la infraestructura. Si bien una parte de este dinero lo quiere destinar a concluir líneas de alta velocidad, las intenciones son que la red convencional también salgan ganando.

De construir a explotar

Desde la creación del GIF y la transformación en Adif, la entidad siempre ha tenido como objetivo principal la construcción de nuevas líneas de alta velocidad. Pero Isabel Pardo de Vera, presidenta de la institución, ha remarcado que las grandes obras están casi culminadas. Por lo que es el momento de centrarse en la explotación de la red.

La digitalización es uno de los pilares. Pero el Administrador también va a trabajar en mejorar las líneas actuales.

Mejora en las Cercanías

Son muchas las infraestructuras explotadas por trenes de Cercanías que adolecen de serios problemas y necesitan una mejora inmediata. Desde la época de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento se ha estado trabajando en varios planes de mejora de las infraestructuras y adquisición de trenes.

Unos planes que, a nivel de vías, se iban a materializar con los fallidos Presupuestos Generales del Estado de 2019. Y que Adif quiere volver a impulsar con parte del fondo de reconstrucción de la UE. Supondrán una mejora en el transporte público urbano y, por consiguiente, una reducción de la contaminación.

Electrificación de toda la red convencional

Una de las iniciativas estrella que Adif quiere llevar a cabo con este dinero es electrificar toda la red convencional. El objetivo es prescindir del diésel como combustible para mover los trenes. Además, junto a la mejora de las vías, se busca que esta medida aumente la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril. Y por lo tanto se consiga aumentar su cuota de mercado.

Sobre este plan no se ha ofrecido ningún detalle. Y sería interesante saber qué plantean para líneas con baja demanda como la Madrid-Soria, Madrid-Cuenca-Valencia, Huesca-Canfranc, Ávila-Peñaranda-Salamanca o el Ferrocarril Directo de Burgos. La línea Mérida-Puertollano está incluida en el Corredor Atlántico por lo que su electrificación está asegurada.

Corredores Mediterráneo y Atlántico

Por último, en lo que a grandes obras se refiere, Adif quiere destinar parte de estos 16.000 millones a los 2 corredores europeos que pasan por España, el Atlántico y el Mediterráneo.

Entre otras actuaciones, se debe garantizar la electrificación íntegra de sendos corredores, la migración al ancho internacional a largo plazo, una velocidad mínima de 100 km/h, la instalación íntegra del ERTMS y permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Mapa del Corredor Atlántico (en marrón claro) y del Corredor Mediterráneo (en verde) elaborado por Adif.
Mapa del Corredor Atlántico (en marrón claro) y del Corredor Mediterráneo (en verde) elaborado por Adif.

Otros trabajos

Aparte de la conclusión de los corredores europeos, Adif pretende destinar parte del dinero a la instalación de la red de ferrolineras. Puntos de recarga de coches eléctricos con la energía devuelta a la catenaria por los frenos regenerativos de los trenes. Una tecnología desarrollada por la propia empresa.

La vía libre para estos proyectos dependía de la aprobación del fondo de reconstrucción. Tras haberse aprobado esta misma mañana, con los 140.000 millones solicitados por España, ahora sólo falta que se conceda a Adif el dinero solicitado. Algo que parece probable ya que las inversiones están alineadas con el espíritu del fondo de reconstrucción y con los intereses de la Unión Europea.

Fuentes: Europa Press e Invertia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

5 respuestas

  1. Jajajaj… Qué bueno. Adif quiere electrificar tooooda la red. Me parece el argumento más infantil que se les podía ocurrir para echarle mano a esos milloncejos de la U.E. que en realidad deben ir para otras cosas.
    Porque eso de querer electrificar, repito, TODA la red me parece que se lo han sacado de la manga sabiendo que no lo van a hacer. De hecho no dan ningún detalle ni ninguna explicación pormenorizada porque… no tienen la más mínima intención de hacerlo, y menos a corto plazo.
    Yo tambien «quiero» hacerme rico y por eso juego a la Primitiva de vez en cuando. Pues Adif, lo mismo.

    1. La línea de Puertollano a Mérida es parte del Corredor Atlántico y, entre otras cosas, están preparando su electrificación. Buenas noticias sin duda. Pero la Ruta de la Plata parece olvidada por completo.

  2. A ver si cambian de una vez los trenes tercermundistas de cercanía de la linea Alicante – Murcia. Que hace 38 años que no los cambian desde los mundiales de 1982. Y va siendo hora. Que ya son demasiado viejos. Y volver a reabrir la antigua línea de Murcia-Granada.

  3. Supongamos que esta noticia no fuera una «súper-bola»… A buenas horas… Después de despilfarrar más de 50.000 millones de euros en Alta Velocidad. Sería más rentable no acabar las líneas de alta velocidad ya que es un auténtico sumidero de millones mantenerlas. Algún día pagaremos todos estos crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet fuck google