La línea Olorón-Canfranc podría reabrir con trenes de hidrógeno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Montaje de un Coradia iLint en Canfranc. Foto de la estación: McBodes. Foto del tren: Jacek Rużyczka
Montaje de un Coradia iLint en Canfranc. Foto de la estación: McBodes. Foto del tren: Jacek Rużyczka
  • El Presidente del Gobierno incluye el proyecto de Dhamma Energy como uno de los que están impulsando el hidrógeno en España.
  • La empresa quiere construir una planta de hidrógeno verde junto a la línea Zaragoza-Canfranc para los trenes que irán hasta Pau.
  • Optar por trenes de hidrógeno evitaría tener que electrificar la línea, lo que reduciría la inversión necesaria para su reapertura con trenes cero emisiones.

Durante el pasado mes de junio, la empresa aragonesa Dhamma Energy, perteneciente al patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón, propuso la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en la provincia de Huesca. El objetivo, generar el combustible que necesitarían los trenes que unan Zaragoza con Pau por Canfranc.

En la hoja de ruta del Gobierno

La gran novedad de este proyecto es el apoyo expreso que ha recibido por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la jornada Hidrógeno renovable: una oportunidad para España; en la que Talgo presentó el Talgo Vittal One.

Un apoyo que, además, incluye un mensaje muy positivo sobre el futuro de este ferrocarril internacional que en marzo cumplió 50 años de su clausura.

Se trata de un proyecto que se cofinanciará con parte de los 1.500 millones procedentes de los fondos europeos destinados a potenciar la pila de hidrógeno.

Iniciativa que combinada con los avances en los acuerdos de la reapertura del tramo internacional del ferrocarril de Canfranc, entre esta localidad y Oloron, y los nuevos proyectos complementarios (como el estudio de la conexión de la línea con Zaragoza Plaza en ancho internacional) esclarece el futuro de este ferrocarril.

Que podría convertirse en la primera línea ferroviaria española en tener trenes propulsados mediante la pila de hidrógeno. Saltando de esta manera del semiabandono a la primera línea de la vanguardia de la industria ferroviaria.

Hidrógeno verde generado en Plasencia del Monte

La iniciativa de Dhamma Energy contempla la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde de 4.000 metros cuadrados en Plasencia del Monte, en las proximidades de la línea. En 2023 podría contar con una capacidad de 40 MW, que se ampliaría a los 150 MW en 2025.

La energía eléctrica generada con fuentes renovables como la fotovoltáica se utilizará para separar el hidrógeno del agua, un proceso que emite oxígeno a la atmósfera.

Su construcción requiere una inversión de entre 80 y 90 millones de euros, a los que habría que sumar la renovación de la infraestructura y el material móvil.

Posibles trenes para el servicio Zaragoza-Pau

En este momento existen 3 fabricantes que podrían construir los trenes que consumirían el hidrógeno generado por Dhamma Energy.

Por un lado está Alstom con el Coradia iLint, el único tren con pila de hidrógeno que presta servicio comercial y que está siendo construido en serie. La empresa cuenta con una planta en Tarbes.

Por otro lado Talgo prevé tener listo en 2023 su nuevo tren Talgo Vittal One, apto para servicios de corta y media distancia que tendrá una autonomía de 800 km.

Para terminar, en 2025 CAF debería haber terminado de desarrollar su tecnología de pila de hidrógeno. Un encargo realizado por la Comisión Europea a un grupo de empresas liderado por el fabricante español.

4 1 vote
Puntuación del artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscríbete a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Últimas publicaciones
Más trenes en
0
Nos gustaría saber qué piensas. Deja un comentario.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista