Entrevista al alcalde de Canfranc por el 50 aniversario del cierre del tráfico internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Hoy 27 de marzo de 2020 se cumplen 50 años desde aquel accidente que supuso el cierre indefinido del tramo francés de la línea de Canfranc; uno de los 5 ferrocarriles transfronterizos que tenía España con Francia. Y por cuya reapertura se lleva luchando mucho tiempo.

Hace no muchos años pensar en ver trenes franceses por Canfranc parecía ciencia ficción. Pero las cosas han cambiado y hoy, con la Unión Europea de por medio, estamos más cerca que nunca de conseguirlo.

El alcalde de Canfranc nos cuenta su visión

En Trenvista estrenamos el nuevo podcast Hablando de trenes con una entrevista a una de las personas que más implicada está en la reapertura. Se trata de Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc desde 2003.

Como canfranero de toda la vida, defiende lo esencial de la vuelta de la conexión internacional. Y durante media hora nos cuenta su visión acerca de por qué la línea lleva medio siglo cerrada y por qué ahora podemos tener esperanzas.

La falta de interés de Francia condicionó el cierre

Preguntado sobre cómo es posible que la conexión internacional haya pasado tanto tiempo cerrada, el alcalde de Canfranc esgrime varios motivos.

Uno de ellos es que ya antes del accidente la línea estaba bajo amenaza de cierre, principalmente por su baja rentabilidad. Según nos cuenta, hubo varios motivos técnicos que condicionaron la rentabilidad de la línea. Por un lado, las fuertes pendientes y los túneles limitaban la capacidad de carga. Por otro, las bajas temperaturas en invierno causaba que los productos se helaran.

Otro de los varios motivos es la falta de interés en Francia en la conexión internacional con España, ya que potenciaba más las conexiones con otros países europeos. Una falta de interés potenciada por miedo a la competencia.

El ferrocarril de Canfranc tiene un gran potencial turístico

El alcalde de Canfranc ve esencial la reapertura de la línea. Contribuiría a mejorar la sostenibilidad del transporte y mejoraría el tejido productivo de Aragón. Pero además agilizaría el tráfico de mercancías entre los 2 países.

Pero también hace una fuerte apuesta por los trenes turísticos, dado el gran potencial de la zona. En verano asegura que mucha gente viaja a Canfranc para disfrutar del tren y del lugar. Y en invierno son varias las estaciones de esquí las que están próximas a la línea.

Si bien ha habido varios intentos de crear un tren turístico como el canfranero en 2013, Sánchez dice que su continuidad no fue posible por las dificultades económicas causadas por Renfe para su explotación. A pesar de su gran éxito en las campañas en las que circuló (como te contamos en su día en Trenvista), las tarifas cobradas por la operadora hacían que fuera un servicio deficitario.

Pero con la liberalización y la posibilidad de que otras empresas operen un servicio turístico, la comarca podría beneficiarse mucho del ferrocarril. Y la reapertura del tráfico internacional incentivaría los servicios turísticos entre España y Francia, duplicando el potencial actual.

Azafatas de época asomadas a las puertas del tren El Canfranero. Foto: Avelina Bellostas (HdosO Consultores).

Gracias a Creloc y Crefco el tren sigue llegando a Canfranc por el lado español

Sobre el rol de las plataformas que luchan por la respertura, Fernando Sánchez sostiene que han contribuido mucho a la mejora del panorama. Pero destaca una consecuencia muy importante de sus acciones: que, a diferencia de Francia, por el lado español no se fuera recortando el servicio poco a poco.

Desde estas líneas Trenvista agradece al alcalde de Canfranc su atención. Con el más profundo deseo de anunciar en pocos años la adjudicación de las obras de reapertura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!