Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Canfranero ha sido todo un éxito comercial

Noticia de . por .

Como ya se anunciara en Ferro Noticias, entre el 27 y el 31 de julio circuló entre Sabiñánigo, Jaca y Canfranc el tren turístico El Canfranero como una iniciativa piloto llevada a cabo por las comarcas de Alto Gállego y La Jacetania, con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid. Tras los cinco días de circulación previstos, este nuevo producto turístico se puede considerar todo un éxito ya que la ocupación fue del 100% durante todos los viajes. Incluso en los andenes se quedaban personas que probaron suerte por si quedaba un hueco libre.

Azafatas de época asomadas a las puertas del tren El Canfranero. Foto: Avelina Bellostas (HdosO Consultores).Azafatas de época asomadas a las puertas del tren El Canfranero. Foto: Avelina Bellostas (HdosO Consultores).
Azafatas de época asomadas a las puertas del tren El Canfranero. Foto: Avelina Bellostas (HdosO Consultores).

El Canfranero, un tren de ensueño por una vía de ensueño

El ferrocarril Huesca-Canfranc es bastante conocido entre los aficionados, lugareños y personas no vinculadas con el ferrocarril debido a los hermosos paisajes pirenaicos que cruza entre multitud de túneles y puentes. Además, en su momento fue una importante conexión internacional con Francia ya que hasta Canfranc llegaba una línea de la SNCF desde Pau.

Por diversas circunstancias, este camino de hierro conocido como El Canfranero se ha sumido en un importante abandono que ha causado que las vías estén en pésimas condiciones y los servicios de viajeros sean muy escasos. Sin embargo, este mismo abandono es el responsable de que en gran parte de trazado (el que no se ha reformado durante los últimos años) se pueda disfrutar del característico traqueteo y vaivenes del viaje en tren.

Con la puesta en marcha del tren turístico El Canfranero, llamado así en honor al apodo de la línea, ha sido posible disfrutar de este sabor ferroviario a bordo de coches de lujo de los años 20; cuatro de los cinco Prestigio que custodia el Museo del Ferrocarril de Madrid. Al son de los motores EMD de la locomotora 334 facilitada por Renfe que -pese a alguna incidencia y al impacto visual que causaba con el resto de la composición- cumplió bien con su cometido, los viajeros pudieron realizar un viaje en el tiempo a bordo de estos clásicos coches.

A estos cuatro coches, el sábado 27 de julio, se sumó el casi desconocido ZZ-1102 que por fin volvió a salir a las vías para transportar a las autoridades en la inauguración sin quitar plazas a los viajeros.

Ocupación total

Sin lugar a dudas, el mayor éxito de esta experiencia piloto de El Canfranero ha sido el 100% de ocupación en todas sus circulaciones. Las 152 plazas ofertadas fueron vendidas, quedándose una multitud de personas sin poder disfrutar de este tren histórico. Sin embargo, este éxito abre las puertas a que en el verano de 2014 la iniciativa se repita y podamos volver a ver este tren con los mismos coches u otros similares. Y aunque, como está comprobado, no afecte a la ocupación, que la tracción sea más acorde a los vehículos.


Vídeo de Aragón TV sobre el tren

Fuente y agradecimientos: Hdos0 Consultores.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments