Renfe relanza la licitación de 72 trenes de Cercanías y Media Distancia

  • La operadora pública anula las licitaciones actuales y las relanzará para adaptarse a la Ley del Clima.
  • De los 72 nuevos trenes 55 serán duales y no podrán usar combustibles fósiles.
  • Sustituirán a los trenes más antiguos, no accesibles y menos suficientes de Renfe Viajeros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tren de Cercanías de la serie 592 en la estación de Buñol. MIGUEL BUSTOS
Tren de Cercanías de la serie 592, que será sustituida por los 55 nuevos trenes duales, en la estación de Buñol. MIGUEL BUSTOS.

Tras la aprobación de la Ley del Clima, la operadora pública ha anulado las dos licitaciones para adquirir trenes de Cercanías y Media Distancia para adaptarlos a los nuevos criterios medioambientales impulsados por la Ley y la Unión Europea.

Una medida que sólo afecta a dos licitaciones abiertas en este momento para Cercanías y Media Distancia y que en ningún caso supondrá modificaciones en los contratos para la fabricación de 211 trenes de Cercanías ni para la fabricación de 37 trenes de ancho métrico.

La licitación actual

Para Cercanías está abierto un concurso para la fabricación de 29 trenes duales (6 de ancho internacional y 23 de ancho ibérico) con opción a 5 y 4 trenes adicionales respectivamente por ancho de vía.

Por su parte, para Media Distancia Renfe tenía pensado adquirir 17 trenes eléctricos de entre 50 y 70 metros de longitud, 17 duales de entre 58 y 78 metros y otros 9 trenes duales de entre 76 y 96 metros de longitud.

En total, ambas licitaciones suman 17 trenes eléctricos y 55 duales.

Sin embargo, en las condiciones actuales, los trenes duales (que pueden circular en modo eléctrico en vías electrificadas y con sistemas de generación o almacenamiento de energía en vías sin electrificar), podrían llevar generadores diésel. Una característica que los hace incompatibles con los planes comunitarios y nacionales de descarbonizar el transporte en 2050.

Apuesta por el hidrógeno

Por este motivo el Consejo de Administración de Renfe ha acordado relanzar las licitaciones para excluir los combustibles fósiles. Y priorizar las tecnologías cero emisiones como la pila de hidrógeno cuyo funcionamiento te explicamos a fondo en este reportaje.

Aparte de contribuir con la reducción de la huella de carbono del transporte, la apuesta por el tren de hidrógeno es susceptible de recibir ayudas financieras tanto para la operadora como para los fabricantes.

Sobre las opciones que hay actualmente en el mercado, a la fabricación de los 55 trenes duales se podrían presentar:

  • Alstom con el Coradia Polyvalent H2, similares a los comprados este mes por la SNCF. En este momento el fabricante francés es el único que cuenta con trenes de hidrógeno en servicio comercial. Un sector en el que ha sido pionero y que en el caso del Polyvalent H2 ofrece trenes duales eléctrico-hidrógeno.
  • Talgo con el Vittal One. Presentado en noviembre del año pasado, el Talgo Vittal One está llamado a convertirse en el primer tren de hidrógeno fabricado en España y el segundo de este tipo en estar en el mercado, también en opción dual.
  • CAF con el desarrollo para el consorcio FCH2RAIL. El otro fabricante español está desarrollando para la Comisión Europea junto a Toyota, Renfe, Adif y otras entidades un sistema de pila de hidrógeno para uso ferroviario. Con el que podría equiparse a su plataforma Civity tanto en modo sólo pila como dual.
  • Stadler con una versión mejorada del GTW. Aunque el fabricante suizo aún no trabaja con pila de combustible, no sería descartable que la introdujera «Power Pack» de su plataforma GTW. Una opción que está contemplada para su producto más reciente, el WINK, para el que sí hay una opción dual con baterías. Sin embargo este último no se ajusta a los criterios de longitud de la licitación.

En los cuatro casos el mismo tren también se puede ofrecer en versión eléctrica, lo que facilitaría la fabricación, explotación y mantenimiento de los 43 nuevos trenes de Media Distancia.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista