SNCF encarga a Alstom sus primeros trenes de hidrógeno

  • Cuatro regiones francesas compran a Alstom, a través de SNCF Voyageurs, los primeros trenes de hidrógeno que circularán en Francia.
  • Serán bimodales, de tal forma que podrán circular con pantógrafo en líneas electrificadas y con hidrógeno en líneas sin electrificar.
  • Entrarán en servicio en 2025 tras dos años de pruebas y homologación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Rénder del Alstom Coradia Polyvalent H2 que SNCF ha comprado para cuatro regiones francesas. ALSTOM.
Rénder del Alstom Coradia Polyvalent H2 que SNCF ha comprado para cuatro regiones francesas. ALSTOM.

SNCF Voyageurs ha encargado a Alstom la fabricación de 12 trenes de viajeros de la familia Coradia Polyvalent duales, que serán los primeros trenes franceses en utilizar la pila de hidrógeno.

Serán similares a los Coradia Polyvalent diésel

Por un importe total de 190 millones de euros, cada composición estará formada por 4 coches articulados que sumarán 72 metros de longitud. Podrán circular tanto con pantógrafo en líneas electrificadas como con hidrógeno en aquellas que estén sin electrificar.

Con esta tecnología, en la que Alstom ha sido pionera y por ahora es el único fabricante que ha construido trenes que la usan en servicios comerciales, las composiciones tendrán una autonomía de 600 kilómetros. En cuanto a prestaciones, confort y número de plazas serán similares a los Coradia Polyvalent que SNCF ya tiene en servicio en varias regiones.

Estas 12 unidades en concreto han sido encargadas por las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Gran Este y Occitania, en donde ya circulan trenes de la misma familia tanto en versión eléctrica como bimodal.

La previsión es que las pruebas de estos trenes comiencen en 2023 y entren en servicio comercial en 2025, estrenando la pila de hidrógeno para uso ferroviario en Francia.

Para saber más sobre cómo funciona esta innovadora tecnología que contribuirá a alcanzar la meta de que el ferrocarril emita cero gases de efecto invernadero te invitamos a leer este reportaje en la que la describimos en detalle.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista