Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adjudicada la compra de los 211 trenes para Renfe Cercanías

  • El contrato se reparte entre Alstom (152 trenes) y Stadler (59) y suma un total de 2.445 millones de euros.
  • Los trenes tendrán WiFi y serán 100% accesibles.
  • Tendrán un 20% más de capacidad que los trenes Civia, los más modernos trenes de Cercanías.

Noticia de . por .

Tal y como adelantamos el viernes, el Consejo de Administración de Renfe ha formalizado la adjudicación de los 211 trenes de cercanías cuyo concurso se abrió en el año 2019. Los ganadores han sido Alstom y Stadler, empresas francesa y suiza respectivamente que fabricarán en sus factorías españolas. En una reunión en la que también han aprobado la compra del 50% de la operadora checa Leo Express.

Tendrán un 20% más de capacidad que los Civia

Si bien no se ha dado ningún detalle sobre la propuesta realizada por ambos fabricantes, Renfe ha publicado que los trenes tendrán una capacidad un 20% superior a la de los trenes Civia, los más modernos usados para Cercanías en la actualidad.

Serán 100% accesibles, dispondrán de WiFi y zonas para llevar bicicletas y cochecitos de bebé.

Este aumento de la capacidad será posible con la adquisición de trenes de dos pisos, una información que ha sido confirmada por Stadler y que fue filtrada la semana pasada cuando se adelantó el resultado de la adjudicación.

No obstante, la operadora pública ha indicado que los trenes contarán con amplios vestíbulos de acceso y un diseño avanzado que agilice los tiempos de carga y descarga de viajeros, eliminando de esta forma el que es el principal talón de Aquiles de los 450/451.

Contrato repartido entre Alstom y Stadler

Tal y como adelantamos, Renfe ha dividido el contrato en 2 lotes a repartir entre las dos empresas ganadoras.

Por un lado, Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud (2 metros más que un Civia de 5 coches) por un importe de 1.447 millones de euros.

Por otro lado, Stadler Rail Valencia construirá 24 trenes de 100 metros y 35 trenes de 200 metros por importe de 998 millones de euros. Según la información facilitada por el fabricante, tendrán una velocidad máxima de 140 km/h y ofrecieron a Renfe la posibilidad de fabricar trenes de 2 pisos de entre 100 y 120 metros y de entre 160 y 240 metros de longitud. Este contrato incluye la opción a comprar 44 unidades adicionales.

Sendos contratos incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos, las herramientas necesarias y el mantenimiento durante 15 años que se realizará mediante empresas conjuntas entre los fabricantes (51%) y Renfe (49%). En la actualidad la empresas conjunta entre Renfe y Alstom es Irvia, mientras que entre Renfe y Stadler es Erion.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments