Renfe aprueba comprar el 50% de la checa Leo Express

  • Renfe impulsa su plan de internacionalización con la adquisición de la mitad de la operadora privada checa.
  • Con este movimiento llega a Austria, Chequia, Eslovaquia, Polonia y Ucrania, aunque a Austria y a Ucriania sólo a través de servicios de autobús.
  • Leo Express tiene previsto dar el salto a Alemania de forma directa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Stadler Flirt de Leo Express estacionado en Praga. JAN POLÁK.
Stadler Flirt de Leo Express estacionado en Praga. JAN POLÁK.

La operadora pública española Renfe ha aprobado comprar el 50% de Leo Express, una operadora privada checa que compite de forma libre con la estatal ČD y otras empresas privadas desde 2012.

Así lo ha acordado el Consejo de Administración de la empresa dependiente de MITMA, que con este movimiento busca realizar un crecimiento inorgánico en el exterior. Un acuerdo realizado en la misma reunión en la que se ha formalizado la adjudicación de los contratos para la construcción de los nuevos 211 trenes de Cercanías.

Renfe llega a Austria, Chequia, Eslovaquia, Polonia y Ucrania

La situación financiera de Leo Express, que ha generado que parte de su parque móvil sea propiedad de sus acreedores, ha hecho que la empresa privada buscara un socio estratégico para continuar con su expansión.

En el mes de diciembre Renfe contrató a PwC para analizar la entrada en el capital de esta operadora, cuyo resultado ha sido un acuerdo con la familia Novotny, la accionista mayoritaria, adquiriendo un 50% de la misma por un importe que aún no ha sido desvelado.

En la actualidad Leo Express opera servicios diurnos y nocturnos entre Praga y Košice (Eslovaquia), servicios diurnos entre Praga y Cracovia (Polonia) y trenes regionales que unen Praga con Mlýnický Dvůr y Praga con Breslavia (Polonia).

Aparte también opera servicios de autobuses entre Praga y Salzburgo (Austria), y entre Košice (Eslovaquia) y Ostrava pasando por Leópolis (Ucrania), Cracovia y Katowice (Polonia).

De esta manera Renfe llega de forma rápida a 5 países europeos (aunque a Austria y Ucrania sólo sea mediante servicios por carretera) en los que Leo Express tiene un gran potencial de crecimiento.

Renfe tendrá los primeros trenes chinos de viajeros que operarán en Europa Central

Una vez se termine la operación, Renfe (como copropietaria de Leo Express) tendrá los primeros trenes de viajeros fabricados en China por CRRC que operarán en la región.

Se trata de los automotores eléctricos de 6 coches conocidos como Sirius que Leo Express prevé poner en servicio en 2021, capaces de circular por Chequia, Eslovaquia y Polonia y fácilmente adaptables para operar en Alemania.

Si bien sólo se han fabricado 3 unidades, existe una opción a compra de 30 adicionales con los que la operadora podrá ampliar sus servicios en Centroeuropa.

Hasta el momento en el viejo continente sólo hay trenes de viajeros fabricados en China en Macedonia.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista