Renfe adjudicará a Alstom y Stadler los 211 trenes de Cercanías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Stadler KISS de la alemana ODEG, similares a los que el fabricante Suizo podría fabricar para Renfe Cercanías, en Berlin-Lichtemberg. ALBERT KOCH
Stadler KISS de la alemana ODEG, similares a los que el fabricante Suizo podría fabricar para Renfe Cercanías, en Berlin-Lichtemberg. ALBERT KOCH
  • Se filtra a la prensa la adjudicación de los 211 trenes para renovar el parque móvil de Renfe Cercanías.
  • La adjudicación se realizará durante la tarde del 8 de marzo, cuando se reunirá el Consejo de Administración de Renfe.
  • Alstom y Stadler se repartirán el pedido, después de que CAF y Talgo fueran eliminadas del concurso.

Según ha adelantado la cadena SER, el Consejo de Administración de Renfe Operadora se va a reunir en la tarde del próximo lunes 8 de marzo para formalizar la adjudicación del contrato para la fabricación de 211 trenes de cercanías, que finalmente se repartirán la francesa Alstom y la suiza Stadler.

Serán todos trenes de dos pisos

Según la información divulgada por la cadena del grupo PRISA, todos los trenes serán de dos pisos para garantizar la alta capacidad exigida en la licitación.

De los dos contratos en los que se divide la adquisición de los primeros trenes de Cercanías en más de 10 años (sin contar con los de la C-9 de Madrid, adjudicados a CAF en junio de 2019), Alstom se queda el más grande. Construirá 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros. La mayor parte de este trabajo se realizará en la factoría de Santa Perpetua en Barcelona.

Por su parte, Stadler Rail fabricará 24 unidades de 2 pisos (presumiblemente de la familia KISS) de 100 metros de longitud y los 35 trenes de 200 metros contemplados en la licitación, por una suma de 998 millones de euros. Estos trenes serán fabricados en la planta que el fabricante suizo tiene en Albuixech, Valencia.

La adjudicación se produce después de un gran retraso sobre la fecha prevista, después de que en diciembre se difundiera la eliminación de CAF y Talgo del concurso por incumplir criterios técnicos de la licitación.

Gran renovación de material móvil de Cercanías

Tal y como publicamos en Trenvista en marzo de 2019, Renfe va a adquirir estos 211 trenes para reemplazar a los más antiguos y reforzar el servicio, en especial en los núcleos de cercanías con mayor demanda.

Según la información publicada en ese momento, el contrato se dividiría en 2 lotes. Por un lado los 176 trenes, con opción a 96 más, de 100 metros y por otro lado las 35 unidades, con opción a 24 adicionales, de 200 metros. Estos últimos serán los trenes de cercanías más largos en servicio habitual, al superar en 4 metros a una doble composición de Civia de 5 coches.

Próximas adjudicaciones

Si bien este es el contrato más grande del plan de renovación de material móvil de Renfe, aún quedan 3 más por adjudicar. Se trata de 105 unidades eléctricas para Media Distancia (llamadas a reemplazar a las 470 y 448), 43 trenes duales para Media Distancia (que reemplazarían a los 592) y 38 trenes duales para Cercanías (que reemplazarían a los 592).

Por último falta por adjudicar la fabricación de las 40 cabezas tractoras que se emplearán para transformar los Trenhotel de la serie Talgo 7 en trenes de alta velocidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista