Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

[INOCENTADA] Renfe adjudica los 211 trenes de Cercanías a la española Pequetren

  • La famosa juguetera se encargará de la construcción del nuevo parque móvil de Cercanías.
  • A pesar de su poca experiencia con trenes grandes, ha ganado el mayor contrato de la historia de Renfe.
  • Utilizará una innovadora técnica para aumentar la capacidad de sus trenes.

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Renfe, reunido esta mañana de forma extraordinaria, ha adjudicado al fabricante español Pequetren los 2 lotes de trenes que la operadora pública va a comprar para servicios de Cercanías.

Para el fabricante, hasta ahora especializado en trenes de juguete, este pedido se convierte en el mayor reto de toda su historia ya que se trata de la primera vez que da el salto al tren real. Un cambio radical para la empresa que, según palabras de su CEO, busca diversificar su catálogo para sobrevivir a los efectos de la pandemia.

Tren de 2 pisos que podrá funcionar sin catenaria

Desde Trenvista hemos tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Wayne Szalinski, Ingeniero Industrial especializado en la modificación volumétrica molecular (o “shrinking”, como dicen en inglés), que ha liderado este cambio de rumbo en la popular juguetera.

Nos ha comentado que tras descartar hacer un aumento de tamaño de uno de sus populares trenes de Cercanías de 2 pisos inspirados en la serie 451 de Renfe por motivos de confort, han decidido ofrecer un modelo basado en el mismo pero pensado para circular por la RFIG.

Tanto para los trenes de 100 como de 200 metros van a fabricar un tren de 2 pisos con tracción concentrada en una cabeza tractora cuyo interior se podrá configurar tanto para transportar viajeros como para instalar un innovador sistema de almacenamiento de energía para circular por vías no electrificadas.

Preguntado por si van a desarrollar una pila de hidrógeno propia para este fin, Szalinski ha respondido que la propuesta de Pequetren pasa por usar más bien pilas alcalinas, tecnología con la que tienen una gran experiencia.

Para el tren de 100 metros van a usar 2 pilas del tipo AA, aumentadas de tamaño unas 70 veces que se podrán sacar fácilmente con un puente-grúa. En el caso del tren de 200 metros han optado por ampliar baterías del tipo 6LR61, “que tienen más chicha”.

Por supuesto, los 2 tipos de pilas serán recargables para cuidar el medio ambiente.

Tendrán bastante capacidad

El tema que más intriga estará causando sobre esta adjudicación es que cómo puede ser que un fabricante de juguetes ha superado un proceso en el que CAF y a Talgo fueron descalificados por aspectos técnicos.

“Lo primero que hay que entender es que eso de que el tamaño no importa es cierto, pero sólo si se sabe usar bien esta magnitud”, sostiene Szalinski. “CAF y Talgo no fueron capaces de presentar un tren con la capacidad de la que ofrecían Alstom, Stadler o nosotros. Se trata de aprovechar al máximo el espacio, pero también un factor con el que ellos no contaron, la percepción”.

Continúa diciendo que “de toda la vida los trenes de Pequetren han podido transportar tantas personas como las que los niños han querido. Según una encuesta realizada a algunos padres, la capacidad máxima del Cercanías 451 es de 1 millón de personas + 1 plaza para PMR.”

“Fue gracias a esa encuesta que nos dimos cuenta de que, aparte de hacer los trenes más grandes, también podríamos hacer a los viajeros más pequeños. Pero para evitar que la propuesta fuera una bravuconada, explicamos a Renfe que si querían meter 900 personas, ponemos 900 plazas entre sentadas, de pie y para personas reducidas al tamaño de una hormiga; que si querían meter a 1500 viajeros, que bajábamos las plazas sentadas y aumentábamos las de reducción de tamaño de personas. Un cambio de tamaño que se hace de forma automática y, que sepamos, no deja secuelas. Esto es la modularidad llevada al máximo”.

Trenes fabricados en España

Fiel a su tradición y acorde a los requisitos de la licitación, la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías se va a realizar en España, tanto en la factoría de Pequetren de Alicante como en los nuevos talleres de Renfe en Valladolid.

Sólo en caso de que se queden con poco tiempo externalizarán la producción a un taller de elfos en el Polo Norte.

4.8 11 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
13 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Gallego Alvarez

Soy maquinista de cercanías Madrid, y estoy deseando conducirlos, tienen muy buena pinta, sobre todo el que lleva la pilas grandes .

Santi

Hombre parientuco soy santi del equipo de fútbol sala de monte, el rubio delgado q está lesionado hace ya mucho jjjj

Emiliano Toribio Camacho

Interesante

Cristina Fuentes

Es una INOCENTADA

Anónimo

Noooo, es verdad!

Gabriel

No me digas?

Antonio padilla hernandez

Me parece una idea genial todo lo kr sea mejorar bien venido sea.

Gabriel

Jajaja

Jose Gutiérrez

28 de Diciembre

Alberto

Esto.. Es una inocentada…. No? Jaajajaaj

Jorge

Ostras… Se podía aplicar en los aviones?

Jordi

No veo serio que renfe haga inocentadas de este tipo, con el servicio que da a los ciudadanos. Menos retrasos y menos noticias de este tipo