CAF fabricará los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe

  • Renfe adjudica el contrato cuya licitación se abrió en febrero de 2019.
  • Los dos lotes en los que se ha dividido han sido adjudicados a CAF.
  • Con este pedido se retirarán los trenes de las series 435 (ex 3500) y 442.

Noticia de . por

El Consejo de Administración de Renfe, reunido esta tarde, ha adjudicado el primero de los contratos de adquisición de nuevos trenes. Destinado a una de las redes en las que más se ha degradado el servicio ferroviario, la de ancho métrico (antigua Feve) y al Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama, el contrato ha sido adjudicado íntegramente a CAF.

Trenes para la antigua Feve

Tal y como se anunció en la licitación, el contrato se ha dividido en dos lotes, ambos adjudicados al fabricante vasco por un importe de 258 millones de euros, frente al tope de 287 millones establecido en la licitación.

El primero incluye la fabricación de 31 unidades de ancho métrico, 26 de ellas eléctricas (de 2 y 3 coches) y 5 duales. Con opción a adquirir 5 trenes eléctricos más y uno dual.

Junto a la fabricación se incluye el suministro de piezas, el almacenamiento inicial de repuestos y el mantenimiento de primer nivel de 6 de los trenes durante 15 años.

Los nuevos automotores, circularán por las vías de ancho métrico de País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Estarán destinados a sustituir a los trenes de la serie 435 (ex 3500) y reforzar los servicios.

Renovación del material de la línea Cercedilla-Cotos

Por su parte, el segundo lote es para fabricar 6 unidades eléctricas para la línea Cercedilla-Cotos de Madrid. Debido al perfil de la línea, con grandes pendientes y curvas muy cerradas, a estos trenes se les ha denominado alpinos.

Además del suministro de repuestos y el almacenamiento inicial de las piezas, este contrato incluye el mantenimiento de primer nivel de los vehículos durante 15 años.

Cuando entren en servicio en 2022 (dato aproximado) marcarán la retirada de las clásicas 442 que desde 1976 llevan circulando por la línea ferroviaria de mayor rasante de España.

¿Y tú qué opinas?

[yop_poll id=»8″]

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
7 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Erik

Los trenes CAF son malos y de poca calidad, se de lo que hablo, hay mejores marcas por el mismo precio.
No compraría nada de esta marca, no tienen experiencia en alta velocidad y lo que fabrican son solo tranvías.

Mi respuesta a Erik

¿Estás diciendo que CAF lleva más de 100 años viviendo de fabricar «trenes malos»?

Luis

El «enterado de que sabe de lo que habla» será por experiencia propia.Yo siempre que me compro un tren miro la calidad,el precio y comparo con otros extranjeros…por ejemplo los chinos,esos sí que tienen más de 100 años de experiencia.Que manía con tirar todo lo nuestro por los suelos

ANTONIO

ANTONIO
Pienso que CAF es una empresa de primera en la fabricación de todo tipo de trenes, tranvías y metros.

Conozco su calidad de fabricación desde hace más de 40 años.

Cesar M.

He trabajado los dos últimos años probando los sistemas informáticos de los trenes de CAF, y os puedo asegurar que los están probando y volviendo a probar una y otra vez.

No obstante estoy en contra de la sustitución de los trenes de Guadarrama por los de CAF, pero no por CAF, sino porque los 442 son clásicos, son museos rodantes. He leído que hay problemas para mantenerlos, creo que por la dificultad de conseguir piezas para unos trenes de los 70. Pero, y lo digo desde la ignorancia, tampoco creo que esto no tenga solución, ya que hablamos de trenes que no tenían sistema informático, eran todo piezas mecánicas, que no creo que sean tan difíciles de fabricar.

Pedro Vallejo

Hace falta de que venga ya nuevo material rodante sobre todo para la línea Cercedilla cotos ya que esos trenes tienen más de 40 años de antigüedad y ya tenían que haber sustituido por los nuevos trenes.