Dani Cuéllar «Hay intereses y una mala intención para cerrar la red de ancho métrico»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La red de ancho métrico ha sufrido mucho desde la integración de Feve en Renfe en 2013. La falta de mantenimiento ha generado un aumento de las averías, retrasos y cancelaciones. Una situación que ha llegado a causar la supresión de hasta 151 trenes en una semana, como denunciaron en enero en El Comercio. Medio que ha mostrado cómo esto ha causado que el número de viajeros no pare de bajar.

Una situación cuanto menos preocupante debido a la amenaza de cierre de gran parte de la que por ahora es la red de vía métrica más grande de Europa. Cuyas consecuencias irían más allá del plano ferroviario ya que perjudicaría a los lugares que se quedarían sin ferrocarril. Contribuyendo a vaciar aún más a la España vaciada.

Dani Cuéllar lleva varios años denunciando la situación y luchando para que se recupere el servicio. Entre sus actos más notables está la circulación de 2 trenes reivindicativos por el occidente de Asturias, que ayudaron a que la problemática del ferrocarril llegara a los medios.

El Estado de alarma parece que va a impedir la circulación del tercero. Pero hoy está con nosotros en el podcast Hablando de trenes, en una entrevista extensa y muy interesante. En la que detalla cómo se ha ido degradando el servicio durante estos años. Además, nos introduce a AFFECOM, una asociación que está creando junto a más gente que quiere reivindicar la inversión en ferrocarril convencional y crear un plan de movilidad en la que los distintos medios de transporte se complementen y dejen de competir entre sí.

Mala intención en la gestión de la red de vía métrica

Durante la entrevista, Dani Cuéllar hace énfasis en lo que él considera que es una mala intención a la hora de tomar ciertas medidas.

Ampliaciones canceladas, inversiones que se han quedado a medias, abandono de proyectos como el tren de hidrógeno que podrían haber generado mucha visibilidad… Y, por supuesto, la propia falta de mantenimiento tanto de la infraestructura como de los vehículos.

Todo ello, según dice, con el objetivo de clausurar una red que no le resulta rentable a Renfe. Y que formaría parte de la política de centrarse en la alta velocidad que hace una semana denunció Jorge Núñez, de la Plataforma por el FC Directo de Burgos.

Comparaciones odiosas de Feve con el Trenet de la Marina

Durante la entrevista nos cuenta una anécdota de cuando viajó hace muchos años en el tren que va de Alicante a Denia. Una avería en el tren, resuelta a golpes, causó un gran retraso en el viaje. Algo que lamentablemente era muy habitual en un ferrocarril que parecía condenado a desaparecer.

Todo esto sucedía mientras en Feve se invertía en nuevos trenes y mejorar un servicio que, si bien no era excelente, era mucho mejor que el actual.

Ahora las tornas se han invertido. El que está en decadencia es el ferrocarril de la empresa estatal, mientras que el Trenet de la Marina está en pleno resurgimiento. Con unas obras que están mejorando la integración del ferrocarril en los núcleos urbanos a la par que modernizando y haciendo más fiable la infraestructura. Junto a la adquisición de nuevos trenes duales con los que optimizar el servicio.

Todo esto se traducirá en una mejora de la movilidad de la población local y fomentará el turismo. Y, aunque la comparación con la situación de la red de Feve sea odiosa, la inversión realizada por el gobierno valenciano será un ejemplo a seguir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Nuestra organización se encuentra avocada en el proyecto del trasandino sur, Buenos Aires (Atlántico) hasta la Pcia de Neuquen con salida al Pacifico a través de vía feria de trocha ancha.

  2. He visto con estupor el estado de la infraestructura de la Ex-FEVE…las hierbas por doquier en el trazado…lo que desmejora muy fuertemente la circulación ya que se deteriora la nivelación, la alineación y el drenaje de agua de lluvia.
    ¿Qué es lo que planea el estado español para el paupérrimo presente y el futuro de la ex-FEVE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!