Jorge Núñez: «El Gobierno debería apostar por el ferrocarril de mercancías para salir de la crisis»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

En la segunda entrega del podcast ferroviario Hablando de trenes hablamos sobre una línea muy castigada, el Ferrocarril Directo de Burgos. Para ello contamos con Jorge Núñez, presidente de la plataforma que lucha por su reapertura.

Durante media hora analizamos la situación actual de la línea y de cómo es posible que hayamos llegado a este punto, cuando es el corredor natural para ir de Madrid al norte. Y una infraestructura perfecta para el transporte de mercancías hacia Francia dado su perfil. Si bien en 2014 se rehabilitó el tramo Aranda-Burgos, el Madrid-Aranda parece condenado a estar mucho tiempo cerrado.

Desinterés por el ferrocarril de mercancías

Uno de los motivos por los que Jorge considera que se ha dejado de lado al Ferrocarril Directo de Burgos es por el desinterés en el transporte de mercancías en tren. Un desinterés que se traduce en una baja cuota de mercado respecto al resto de Europa, en donde hay más tráfico de mercancías.

La comparativa, odiosa, no es banal. Al ser el ferrocarril un modo de transporte más eficiente, las dificultades para mover mercancías reducen la competitividad de muchas empresas. En cambio, según denuncia el entrevistado se potencia a las grandes constructoras con las obras de la alta velocidad.

Dándose situaciones surrealistas como que un buque más grande que un campo de fútbol ha traído desde China palas de aerogeneradores que se pueden fabricar en Aranda de Duero.

Además, hay otros motivos que han causado que la línea fuera quedando en el olvido de forma progresiva.

El Ferrocarril Directo de Burgos, clave para Castilla y León

La línea presta servicio a 2 de los 3 polígonos industriales más importantes de la región. Y los une con Madrid, Levante y los puertos del norte. Además de con Francia, por lo que facilitaría la exportación de los productos hechos en España. La reapertura de la línea entre Madrid y Aranda de Duero, mucho más cara ahora que cuando se hundió el túnel de Somosierra, beneficiaría a la industria local y potenciaría el turismo. Lo cual generaría puestos de trabajo.

Si te interesa el Directo de Burgos, el transporte de mercancías o la recuperación del ferrocarril convencional, ¡tienes que escuchar esta entrevista!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!