Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe da los primeros pasos para operar en solitario el AVE a Lyon y Marsella

La operadora da los primeros pasos para continuar los servicios prestados con sus trenes en solitario después de diciembre. Además retoma el intento de operar entre París y Lyon y continúa con la intención de operar entre París y Londres.

Noticia de , . por .

Renfe está preparándose para ser la segunda operadora que compita en Francia contra SNCF. Tras la decisión unilateral de la operadora francesa de romper el convenio Renfe-SNCF en cooperación, Renfe planea continuar operando el AVE a Lyon desde Barcelona y a Marsella desde Madrid entre otros servicios.

Según informan otros medios, la operadora ya ha solicitado los permisos necesarios para realizarlo. Incluyendo los surcos y la habilitación de sus propios maquinistas para conducir en la red de SNCF Réseau.

El objetivo, a corto plazo, es continuar operando los servicios prestados actualmente por los trenes de la serie 100 después de que finalice la aventura conjunta con SNCF el 12 de diciembre. De conseguirlo, los servicios transfronterizos se mantendrían intactos, ya que SNCF seguirá operando el más rentable de los trenes, el que une Barcelona con París.

El AVE a Lyon y Marsella es sólo el primer paso

Sin embargo, Renfe quiere ir más allá, superar las trabas puestas por el gestor de las infraestructuras ferroviarias galas y retomar el proyecto de operar entre Lyon y París. Lo que le permitiría ofrecer trenes directos hasta la capital francesa desde Madrid y Barcelona.

Aparte Renfe competiría con SNCF y Trenitalia en la línea de alta velocidad más rentable de Francia. Para ello utilizaría los 10 trenes Avril tritensión que quiere homologar en el país vecino. Un tren que ofrece 9 plazas más que los TGV Eurodúplex del servicio TGV Inoui y 62 plazas más que el Frecciarossa 1000. Además es 74 toneladas y 129 toneladas más ligero respectivamente, lo que le permite tener una operación más eficiente.

Si bien hasta ahora la operadora ha denunciado las trabas puestas para irrumpir en el mercado ferroviario francés, ahora cuenta con el aval de la ART. La Agencia de Regulación de los Transportes de Francia reclamó el pasado mes de febrero el cumplimiento de la normativa europea de apertura a la competencia.

Renfe, también en el Eurotúnel y en los TER

A pesar de intentar volver a competir contra SNCF en su propia casa con el AVE a Lyon, Marsella y París, Renfe también continúa con sus planes de operar el Eurotúnel entre París y Londres. La iniciativa, tomada como respuesta a la imposibilidad de operar en Francia, continúa adelante con el apoyo de Getlink, la propietaria del túnel. En este caso Renfe alquilaría trenes a dicha empresa para prestar los servicios.

Por último Renfe seguirá presentándose a los concursos para operar trenes regionales en Francia. Conforme las regiones saquen a concurso su operación, la operadora española competirá con el resto de las empresas por conseguir alguno de los contratos. No obstante son pocas las regiones que por ahora están optando por el modelo de concurso para los OSP, que será obligatorio desde enero de 2024.

Por ahora sólo PACA ha finalizado este proceso, en el que Transdev ha arrancado a SNCF el TER Marsella-Cannes-Niza.

Aparte de en Francia, Renfe también se va a presentar en concursos para operar trenes regionales en Alemania a través de su filial LeoExpress.

¿Ha vuelto SNCF a dispararse en su propio pie?

El anuncio de no renovar el acuerdo de Renfe-SNCF en cooperación, marca sucesora de la histórica Elipsos, no es muy distinto de cuando la operadora gala rompió con Trenitalia para prestar los servicios internacionales de viajeros a través de la empresa conjunta Artésia.

En ese momento SNCF buscaba, al igual que ahora, continuar con estos servicios en solitario con trenes diurnos de alta velocidad. Sin embargo Trenitalia reaccionó, haciendo uso de la liberalización del tráfico internacional de viajeros, creando Thello. Una operadora que inicialmente operaba trenes nocturnos entre ambos países.

Pero en 2021, tras renombrarse como Trenitalia France y finalizar la costosa homologación de los trenes ETR400, se ha convertido en la primera operadora en competir con los trenes de alta velocidad de SNCF en territorio francés. Primero con trenes internacionales entre Milán y París con parada en Lyon. Pero desde el 5 de abril lo hace también con trenes nacionales entre Lyon y París.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments