La ART reclama a la SNCF una mayor apertura a la competencia en Francia

La ART (Autoridad de Regulación de los Transportes) francesa ha presentado su nuevo estudio sobre la competencia ferroviaria en el país galo. En el que reclama a la SNCF una mayor apertura a la competencia en Francia para el transporte de viajeros por ferrocarril, en cumplimiento de las directivas europeas.

Para ello propone una serie de recomendaciones para cumplir con la normativa vigente, que resumimos en este reportaje más abajo.

El holding francés, que desde 2015 engloba a la operadora SNCF y a las gestora de infraestructuras SNCF Réseau, ha recibido varias denuncias públicas por poner traba a la entrada de competidores; tanto nacionales como extranjeros.

Operadoras que quieren y no pueden competir en Francia

Es el caso de Renfe Viajeros, que no recibe la información técnica necesaria para poder operar entre Lyon y París o presentarse a concursos de trenes regionales. Y que a pesar de tener 10 trenes homologados para circular por Francia y prestando servicio, no cuenta con permiso para prestar servicio en el país galo en solitario lo que supondrá el fin de la circulación de los trenes AVE de Renfe en Francia en diciembre de 2022.

Sin embargo SNCF sí compite con Renfe en España, país que ha liberalizado el ferrocarril acorde a la normativa europea, a través de Ouigo España. Y va a operar en solitario el TGV París-Barcelona tras el fin del convenio Renfe-SNCF en cooperación. Ante esta desigualdad de condiciones el gobierno ha exigido reciprocidad y amenaza con llevar el asunto a las autoridades europeas.

Por su parte Trenitalia ha tenido muchas trabas para poder lanzar el servicio Frecciarossa 1000 entre Milán y París. Que desde diciembre 2021 es el primer competidor de SNCF en la línea París-Lyon. Situación similar a la de la alemana Deutsche Bahn, que aún no puede operar en solitario por Francia.

Respecto a las operadoras nacionales, la recién creada Railcoop se ha encontrado con trabas por parte de SNCF Réseau. Al extremo de tener que retrasar un año el estreno de sus trenes de viajeros a pesar de, según la operadora, llevaba año y medio negociando los surcos con la responsable de las infraestructuras.

Operadoras que quieren competir en Francia

Según el estudio de la ART, hasta la fecha son 6 las operadoras que han solicitado competir en los servicios comerciales: Flixtrain, Le Train, Railcoop, Renfe Viajeros, SNCF Voyageurs y Trenitalia. Sólo estas dos últimas lo han conseguido y con grandes dificultades para los trenes de alta velocidad de Trenitalia.

Por su parte, en los contratos para servicios financiados por las regiones (OSP) han intentado competir Arriva, Régionéo, RENFE Viajeros, Transdev y Trenitalia. Hasta la fecha Transdev es la única operadora que ha conseguido un contrato, concedido por la región PACA para operar el TER Marsella-Cannes-Niza.

Medidas para fomentar la apertura a la competencia en Francia

En su estudio, la ART defiende que las experiencias europeas muestran que la apertura a la competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril es una palanca importante para el desarrollo y la revitalización del transporte ferroviario de viajeros. De la que todas las partes interesadas, incluido el operador tradicional, pueden salir ganando.

Y realiza una batería de recomendaciones para que la SNCF permita una mayor apertura a la competencia divididas en cinco bloques.

Mejorar el sistema de cánones

  • Mejorar la estructura de tarifas por el uso de la red ferroviaria. Con el fin de promover un uso eficaz y óptimo de la infraestructura,
  • Mejorar la estabilidad y previsibilidad de la tarificación de acceso a las instalaciones del servicio. Para permitir un uso eficaz y óptimo adaptado a las necesidades del mercado.
  • Establecer los cánones de acceso a la infraestructura en base al coste de gestión de infraestructura.

Mejorar el acceso a las infraestructuras esenciales

  • Desarrollar la estructuración y distribución de surcos en la red ferroviaria para que sea un proceso más transparente, estable y acorde a la normativa.
  • Modernizar la gestión operativa del tráfico en la red ferroviaria.
  • Mejorar la transparencia y legibilidad de los accesos a las instalaciones y vías de servicio.

Gobernanza de los administradores de infraestructuras

  • Reforzar la independencia de SNCF Réseau.
  • Reforzar la independencia de SNCF Gares & Connexions en su función de administrador único de la las estaciones.
  • Desarrollar dentro de los contratos que vinculan a los dos administradores de infraestructuras esenciales con el Estado y/o mediante medidas reguladoras incentivadoras, un marco estratégico más ambicioso, más preciso y más incentivador a la actuación, en beneficio del sistema ferroviario.

Apoyo a la competencia en los concursos de trenes OSP

  • Facilitar el acceso de las autoridades organizadoras del transporte a datos relevantes para la adjudicación competitiva de paquetes de servicios contratados.
  • Fortalecer la capacidad de las autoridades de transporte para estructurar y gestionar los servicios contratados en un contexto de apertura a la competencia.

Apoyo a la libre competencia en los servicios comerciales

  • Fomentar el desarrollo de empresas de gestión de flotas y alquiler de material rodante. Así como el desarrollo de un mercado de material rodante de segunda mano para servicios comerciales.
  • Mejorar la interoperabilidad de la red de líneas de alta velocidad, acelerando el despliegue del sistema europeo de señalización, ERTMS, y estableciendo disposiciones transitorias adecuadas.

No es la primera vez que la ART se pronuncia en contra de la SNCF por la apertura a la competencia en Francia en el transporte de viajero por ferrocarril. Sin embargo la fecha el grupo francés no ha reaccionado.

Por su parte Renfe ha reaccionado a las trabas de SNCF Réseau iniciando los trámites para competir en el recorrido París-Londres a través del Eurotúnel. Una aventura que DB intentó llevar a cabo pero de la que desisitió ante las dificultades en la homologación de sus nuevos ICE 3.

Foto de cabecera: Tren Frecciarossa 1000 de Trenitalia junto a un TGV Inoui de SNCF en Poniatowski, París. CHABE01.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments