Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF anuncia el final del acuerdo Renfe-SNCF en cooperación

En diciembre de este año se dará por terminada la cooperación de ambas operadoras, que pasarán a ser competidoras. SNCF planea operar en solitario el TGV Inoui Barcelona-París.

Noticia de , . por .

La operadora pública francesa ha anunciado el final del acuerdo Renfe-SNCF en cooperación mediante el que ambas empresas explotan trenes internacionales entre España y Francia.

Un acuerdo que comenzó en 2013 con el estreno de las primeras conexiones internacionales por alta velocidad. Y que terminará, si nada cambia, en diciembre de 2022.

Así lo afirma el diario francés Les Echos, que cuenta con las declaraciones de un directivo de Voyages SNCF. La falta de rentabilidad de muchos de estos servicios estaría detrás de esta decisión de la operadora, que “no quiere seguir perdiendo dinero”.

Además, en un mercado liberalizado las dos empresas son rivales en España desde el inicio de operaciones de Ouigo, filial de la francesa, entre Madrid y Barcelona. Y Renfe quiere operar por su cuenta trenes de alta velocidad en Francia, además de competir en el Eurotúnel entre Londres y Europa continental.

La operadora gala, no obstante, operará por su cuenta el TGV París-Barcelona, el de mayor éxito de Renfe-SNCF en cooperación. En la estación de Barcelona los viajeros podrán hacer transbordo hacia los trenes de Ouigo España que llegan hasta Madrid.

El 15 de diciembre de 2013 las dos operadoras estrenaron sus trenes internacionales de alta velocidad mediante un acuerdo comercial.

Un estreno que tuvo lugar sólo dos días después de la que debería haber sido la última circulación de los Trenhotel Francisco de Goya y Joan Miró, que unían respectivamente Madrid y Barcelona con París. Pero que tuvieron un final abrupto el 10 de diciembre debido a una huelga en Francia.

Renfe-SNCF en cooperación, la continuación de Elipsos

Aunque Elipsos, empresa conjunta que se encargaba de los Trenhotel, seguiría siendo la responsable de las circulaciones internacionales, ambas operadoras decidieron usar la marca Renfe-SNCF en cooperación para esta nueva etapa.

Inicialmente ofrecían 4 rutas:

  • Barcelona-París, con trenes TGV Eurodúplex de SNCF.
  • Barcelona-Lyon, con trenes de la serie 100 de Renfe.
  • Barcelona-Toulouse, con trenes de la serie 100 de Renfe.
  • Madrid-Marsella, con trenes de la serie 100 de Renfe.

Desde el inicio de la pandemia, no obstante, sólo circulan los trenes que unen Barcelona con París y Barcelona con Lyon con un tren diario por sentido.

Todos los trenes, independientemente del material móvil utilizado, comparten el mismo modelo de explotación. Los ingresos de los trayectos nacionales son para la operadora del país y los internacionales junto con los gastos de explotación. Una fórmula que ya no convence a los franceses, aunque según Les Echos Renfe sí quería continuar esta alianza.

El paso que da la operadora francesa para romper la alianza Renfe-SNCF en cooperación recuerda al que ya dio en 2010 al romper con Trenitalia para los trenes que unían París con Turín y Milán.

La reacción de Trenitalia fue lanzar Thello junto a Veolia Transport (Transdev desde 2011). Operadora renombrada como Trenitalia France en 2021 y que se ha convertido en la primera competidora doméstica de trenes de alta velocidad en Francia.

Desde diciembre de 2022 Renfe dispondrá de 10 trenes homologados para circular en Francia. Sin embargo no pueden circular entre París y Lyon por incompatibilidad de la señalización y otros problemas técnicos. Por lo que Renfe sólo las puede utilizar en las líneas compatibles con los equipos embarcados de TVM 430, RPS (Cocodrilo) o KVB.

Adicionalmente Renfe contará con 10 trenes de la serie 106 para prestar servicios en Francia, que sí contarían con el TVM 300. Sin embargo, la operadora española ha manifestado las trabas que SNCF-Reséau pone para circular por sus vías.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco Carrillo

Joder me voy a morir y no voy a poder conocer una línea de alta velocidad….sin hacer trasbordos entre Madrid y Lyon o París…y no digamos un Madrid Lisboa q estamos ahí mismo.Me quede en el TALGO,coche-cama….por lo menos cenabas en Madrid y desayunabas en París.HAY PROYECTOS Q NO AVANZAN NUNCA ….y la alta velocidad entre estos países es una de ellas.