Thello se transforma en Trenitalia France

La filial de Trenitalia en Francia abandona su nombre original antes del lanzamiento del tren Frecciarossa Milán-París. Hasta junio operaba trenes convencionales internacionales entre Italia y Francia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tren Frecciarossa 1000 como el que Trenitalia France, hasta ahora Thello, usará entre París y Milán. MATT TAYLOR.
Tren Frecciarossa 1000 como el que Trenitalia France, hasta ahora Thello, usará entre París y Milán. MATT TAYLOR.

La filial de la operadora pública italiana en Francia, Thello, ha anunciado esta tarde que desde ahora se denominará Trenitalia France. Un cambio de marca que se produce a escaso tiempo de la entrada en servicio del servicio Frecciarossa entre Milán y París.

Trenitalia France, un gran competidor para SNCF

Cuando comiencen las operaciones será el primer rival que SNCF tendrá en servicios de alta velocidad para viajes domésticos.

Aparte de unir Milán con París, el tren también servirá a Lyon (en donde pasará de la línea de alta velocidad a la red convencional) y Chambéry. Ciudades conectadas a la capital francesa sólo mediante trenes de la operadora pública gala.

Además competirá con el TGV Inoui que realiza el mismo recorrido. Aunque el Frecciarossa, operado con los mismos trenes ETR 1000 que ILSA está homologando en España, tardará menos tiempo debido a que en Italia puede circular por alta velocidad entre Turín y Milán.

Logotipo de Trenitalia France
Logotipo de Trenitalia France

Thello, 10 años de experiencia en Francia

La operadora nació en el año 2010 de la mano de Trenitalia y Veolia Transport (desde 2011 Transdev) para prestar servicios internacionales entre Francia e Italia. Una respuesta al fin de la colaboración entre SNCF y la operadora italiana para mantener los servicios nocturnos existentes. No obstante, en 2016 Trandev vendió su participación del 33% a Trenitalia, quedando esta como la propietaria única de la operadora.

Al año siguiente de crearse, en 2011, Thello comenzó a operar un tren nocturno entre París, Milán y Venecia. Al año siguiente crearon un segundo tren nocturno entre París, Florencia y Roma que fue suprimido en 2013 por su poco éxito comercial. Ese mismo año lanzaron un servicio diurno entre Milán y Niza que fue ampliado hasta Marsella en 2014.

El 10 de marzo de 2020 debido a los efectos de la pandemia Thello suspendió la circulación de sus dos trenes, el nocturno París-Venecia y el diurno Marsella-Milán. El 4 de junio reanudó sus servicios aunque sólo con el tren diurno y sólo entre Niza y Milán. Un tren que estuvo operativo hasta el 30 de junio, fecha en la que quedó suprimido para centrar los esfuerzos de la operadora en preparar el lanzamiento de su tren de alta velocidad.

Ahora, ya como Trenitalia France, continúa con la puesta a punto del servicio. Que desde el mes de septiembre se encuentra en simulación comercial y sin una fecha anunciada para el inicio del servicio.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista