Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Thello se transforma en Trenitalia France

La filial de Trenitalia en Francia abandona su nombre original antes del lanzamiento del tren Frecciarossa Milán-París. Hasta junio operaba trenes convencionales internacionales entre Italia y Francia.

Noticia de . por .

La filial de la operadora pública italiana en Francia, Thello, ha anunciado esta tarde que desde ahora se denominará Trenitalia France. Un cambio de marca que se produce a escaso tiempo de la entrada en servicio del servicio Frecciarossa entre Milán y París.

Trenitalia France, un gran competidor para SNCF

Cuando comiencen las operaciones será el primer rival que SNCF tendrá en servicios de alta velocidad para viajes domésticos.

Aparte de unir Milán con París, el tren también servirá a Lyon (en donde pasará de la línea de alta velocidad a la red convencional) y Chambéry. Ciudades conectadas a la capital francesa sólo mediante trenes de la operadora pública gala.

Además competirá con el TGV Inoui que realiza el mismo recorrido. Aunque el Frecciarossa, operado con los mismos trenes ETR 1000 que ILSA está homologando en España, tardará menos tiempo debido a que en Italia puede circular por alta velocidad entre Turín y Milán.

Logotipo de Trenitalia France
Logotipo de Trenitalia France

Thello, 10 años de experiencia en Francia

La operadora nació en el año 2010 de la mano de Trenitalia y Veolia Transport (desde 2011 Transdev) para prestar servicios internacionales entre Francia e Italia. Una respuesta al fin de la colaboración entre SNCF y la operadora italiana para mantener los servicios nocturnos existentes. No obstante, en 2016 Trandev vendió su participación del 33% a Trenitalia, quedando esta como la propietaria única de la operadora.

Al año siguiente de crearse, en 2011, Thello comenzó a operar un tren nocturno entre París, Milán y Venecia. Al año siguiente crearon un segundo tren nocturno entre París, Florencia y Roma que fue suprimido en 2013 por su poco éxito comercial. Ese mismo año lanzaron un servicio diurno entre Milán y Niza que fue ampliado hasta Marsella en 2014.

El 10 de marzo de 2020 debido a los efectos de la pandemia Thello suspendió la circulación de sus dos trenes, el nocturno París-Venecia y el diurno Marsella-Milán. El 4 de junio reanudó sus servicios aunque sólo con el tren diurno y sólo entre Niza y Milán. Un tren que estuvo operativo hasta el 30 de junio, fecha en la que quedó suprimido para centrar los esfuerzos de la operadora en preparar el lanzamiento de su tren de alta velocidad.

Ahora, ya como Trenitalia France, continúa con la puesta a punto del servicio. Que desde el mes de septiembre se encuentra en simulación comercial y sin una fecha anunciada para el inicio del servicio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments