Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El primer tren de la serie 109 de ILSA llega a España

El primero de los trenes de la operadora privada ya se encuentra en territorio español tras ser trasladado desde Italia por Captrain. Comenzará a lo largo de septiembre las pruebas para su homologación en España, un proceso que estiman que tomará un año en total.

Noticia de . por .

El primer tren de ILSA, de la nueva serie 109, ha llegado a España procedente de la factoría de Hitachi en Pistoya, Italia. Comienza ahora el proceso de homologación de la serie, a la que en las próximas semanas se sumará una segunda unidad.

El primer tren que, al igual que el segundo, es un prototipo sin interiores ha llegado a través de las vías italianas, francesas y de LFP (Línea Figueras-Perpiñán) en un traslado especial a cargo de Captrain.

En estos momentos la composición se encuentra en las instalaciones de LFP en Figueras. Desde la que saldrá por sus propios medios ya que según informa ILSA, las primeras pruebas se van a hacer en esta línea internacional.

La nueva serie 109 de ILSA estará homologada en un año

La empresa calcula que este proceso durará en torno a siete u ocho meses, por lo que en abril podrían estar terminadas las pruebas dejando un margen de cinco meses para que la AESF autorice su circulación en servicio comercial. Será en ese momento cuando la operadora propiedad de Trenitalia y Air Nostrum comience a prestar servicios entre Madrid y Barcelona.

Durante el proceso de homologación se deberá comprobar el correcto funcionamiento de la serie 109, un tren diseñado cumpliendo todas las normas TSI 2019. Además durante el proceso hay que comprobar el comportamiento de los equipos embarcados de ASFA Y ERTMS así como del módulo STM para circular en las líneas con LZB. Para ello se realizarán diversas pruebas en las líneas de alta velocidad por las que circularán los trenes de la serie 109 con las unidades que vayan llegando de fábrica a lo largo de estos meses.

Este es el primero de los 23 trenes con los que ILSA va a operar en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. El segundo de los trenes está previsto que llegue a lo largo del mes de septiembre. El tercero llegará en diciembre ya con su interior y con todos lo detalles terminados.

Los trenes de ILSA, en los que la operadora ha invertido 1.000 millones de euros, son idénticos a los ETR 400 de Trenitalia que ya están homologados en Italia en donde prestan servicio como Frecciarossa 1000. Y que también han sido homologados en Francia para hacer trenes internacionales bajo la operadora Thello, filial de Trenitalia. Pertenecen a la familia V300 Zefiro desarrollada por Ansaldobreda (ahora Hitachi Italia) y Bombardier (ahora Alstom), diseñada para circular a una velocidad comercial de 360 km/h.

Por el momento se desconoce con qué marca comercial operará ILSA. Tal y como informaron Fabrizio Favara y Víctor M. Bañares en la entrevista concedida a Trenvista, ILSA es el nombre societario y que a lo largo de estos últimos meses de 2021 desvelará toda su estrategia comercial. Lo que sí han desvelado por el momento es que tienen la intención de empezar a operar en la ruta Madrid-Barcelona en septiembre de 2022. Tres semanas más tarde en la ruta Madrid-Levante y posteriormente, en la ruta Madrid-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments