Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Thello pone punto final a sus operaciones

  • El último tren de la operadora ha llegado pasado el mediodía de hoy a la ciudad de Milán.
  • Thello nació en 2010 como una empresa semiprivada para mantener los servicios internacionales que ya no quería mantener SNCF.
  • Trenitalia reemplazará los trenes con una ruta de alta velocidad entre Milán y París prestada con trenes Frecciarossa 1000.

Noticia de , . por .

La operadora francoitaliana Thello, propiedad al 100% de Trenitalia desde 2016, ha terminado hoy sus operaciones. Poniendo así fin a 10 años de trenes internacionales entre Francia e Italia, que desde una fecha aún sin determinar serán realizados por trenes de alta velocidad.

Thello dice adiós después de 10 años

La operadora semiprivada nació en el año 2010 creada por Trenitalia y Veolia Transport (desde 2011 Transdev) para prestar servicios internacionales entre Francia e Italia. Una respuesta al fin de la colaboración entre SNCF y la operadora italiana para mantener los servicios nocturnos.

En 2011 comenzaron a operar un servicio nocturno entre París, Milán y Venecia al que en 2012 se le sumó otro entre París, Florencia y Roma que duró sólo un año debido a su escasa demanda. En 2013 la operadora puso un servicio diurno entre Milán y Niza que, como te contamos en Trenvista, fue ampliado hasta Marsella en 2014.

El 10 de marzo de 2020 debido a los efectos de la pandemia Thello suspendió la circulación de sus dos trenes, el nocturno París-Venecia y el diurno Marsella-Milán. No fue hasta el 4 de junio cuando la operadora reanudó sus servicios, aunque sólo en el servicio diurno y recortado en recorrido (sólo entre Niza y Milán) y en horarios (con dos frecuencias al día).

Tras la aprobación del V300 Zefiro para circular por las vías francesas recibida por Trenitalia el pasado lunes 28 según informa IRJ, la operadora anunció el fin de sus servicios. Habiendo circulado ayer el último tren entre Milán y Niza y hoy en sentido inverso.

Alta velocidad entre Francia e Italia

La suspensión de los trenes de Thello es un paso más en las aspiraciones de Trenitalia de operar servicios de alta velocidad entre los dos países.

En septiembre de 2019 la operadora pública italiana trasladó las primeras dos composiciones a las vías francesas para iniciar una homologación que ha terminado casi dos años después.

Los planes de la empresa hasta ahora eran crear un servicio de alta velocidad entre Milán y París con dos frecuencias diarias. Además también quiere operar un tren entre París y Bruselas y aprovechar la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en recorridos domésticos para competir con la SNCF entre París y Burdeos.

Mismos trenes que ILSA

En esta aventura internacional Trenitalia usará los mismos trenes que ha comprado para la operadora española ILSA y cuya primera unidad ha salido esta semana de fábrica. Se trata del V300 Zefiro, un tren desarrollado por Bombardier (Alstom) y Ansaldobreda (ahora Hitachi).

Esto implica que a nivel técnico Trenitalia podrá operar servicios internacionales entre España e Italia pasando por Francia a partir de 2022, cuando está previsto que estos trenes se homologuen para circular por la RFIG. No obstante, si bien ILSA ha hablado de trenes que irán más allá de los Pirineos, son planes a medio plazo. Que forman parte de una tercera fase del plan de negocio según el CEO de la empresa, Fabrizzio Favara.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments