Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Gobierno francés aprueba reunificar RFF y SNCF

  • El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.
  • La nueva SNCF podría empezar a funcionar el 1 de enero de 2015.
  • Los sindicatos se plantean realizar una huelga en protesta para el 13 de junio.

Noticia de . por .

El Gobierno aprueba la reunificación de ambas empresas en una única compañía pública. Con la medida se espera recuperar la estabilidad financiera de la que RFF y SNCF carecen en la actualidad.

Francia vuelve sobre sus pasos y deshace la separación de RFF y SNCF

La separación que Francia realizó en el año 1997 entre la administración de la red (RFF) y la operadora pública (SNCF) no ha dado los buenos resultados esperados. Es por eso que menos de 20 años más tardes se están dando los pasos para reunificar ambas empresas para intentar disminuir la deuda actual del sistema ferroviario francés, que asciende a 1.500 millones de euros.

Las reacciones no se han hecho esperar: desde Europa reprueban esta decisión, ya que podría poner trabas a las operadoras privadas en caso de liberalización del sistema ferroviario. Temen que al ser la operadora también la dueña de la infraestructura, tenga condiciones más ventajosas que el resto de competidores. En cualquier caso, desde el Gobierno francés lo niegan.

Por otra parte, cuatro sindicatos ferroviarios (CGT , UNSA , Sud -Rail y CFDT) se plantean realizar una huelga para pedir que se mantengan sus condiciones a pesar de la fusión de ambas empresas.

Un paso más cerca de la realidad

Esta reunificación no es algo nuevo para los franceses: el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, presentó este proyecto de ley que ha sido aprobado ahora por el Consejo de Ministros.

Aunque a la norma aún le queda pasar por el Parlamento, se espera que a principios del año que viene las dos empresas ya sean una.

Y mientras tanto en España observamos con atención lo que pasa en el país vecino, ya que podría ser un adelanto de la situación que podríamos encontrarnos si Adif y Renfe se reunificaran (una idea no tan descabellada).

Fuente: Reuters vía Boursier.com

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
reunificacion de deudas

Si algo no funciona según lo esperado, se devuelve a sus orígenes, me parece una buena iniciativa por parte de los políticos franceses, seguro que en unos años mejora la situación con estas medidas