Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF Réseau retrasa el estreno de los trenes de viajeros de Railcoop

La responsable de las infraestructuras ferroviarias concede sólo el 55% de los surcos solicitados por la operadora. Esta situación podría desembocar en un procedimiento de infracción ante la Autoridad de Regulación del Transporte

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Railcoop, la primera operadora ferroviaria francesa constituida como una cooperativa, ha acordado retrasar 6 meses el inicio de las operaciones en su primeros servicios de viajeros. Así, los primeros trenes de viajeros de Railcoop comenzarán a circular, si SNCF Réseau lo permite, el 11 de diciembre de 2022.

SNCF Réseau no ha adjudicado los surcos solicitados

La operadora tenía previsto iniciar su primer servicio de viajeros el 26 de junio de 2022. Con trenes de larga distancia que conectarán Lyon con Burdeos por la línea convencional transversal, sin necesidad de pasar por París.

Sin embargo, en el horario de servicio de 2022, SNCF Réseau, la gestora de las infraestructuras ferroviarias francesas, ha asignado a Railcoop el 55% de la capacidad solicitada. Y con el condicionante de que la operadora se haga cargo de los costes de apertura de estaciones que conllevará la circulación de sus trenes. Estaciones que la operadora asegura que tenían personal cuando se diseñó el servicio con SNCF.

Unas condiciones que Railcoop ha considerado inaceptables para iniciar sus operaciones. Especialmente tras haber estado negociando los surcos durante más de año y medio, en coordinación con las regiones de Nueva Aquitania y de Auvernia-Ródano-Alpes.

Aparte del aplazamiento, la operadora está estudiando abrir un procedimiento de infracción ante la Autoridad de Regulación del Transporte. Ya que, según su nota de prensa, SNCF Réseau ha demostrado ser incapaz de ofrecer los surcos solicitados por una nueva operadora ferroviaria. Un escenario que genera dudas sobre la liberalización del mercado.

Por otro lado Railcoop llama a la movilización colectiva de sus miembros y simpatizantes para que SNCF Réseau preste el servicio que le corresponda. Y que con el horario de servicio de 2023 puedan comenzar a operar sus servicios de viajeros.

No obstante, este contratiempo no perjudica al inicio de los servicios de mercancías. Está previsto que el 15 de noviembre circule su primer tren, entre las regiones de Lot y Aveyron y el centro logístico de Toulouse-St Jory.

Así serán los trenes de viajeros de Railcoop

Inicialmente la cooperativa planteó operar tres trenes diarios entre Burdeos y Lyon; dos de ellos serían diurnos y uno nocturno. Sin embargo desde un primer momento SNCF Réseau rechazó la circulación nocturna.

Junto a esta ruta también quieren operar trenes entre Limoges y Lyon (un tren por sentido al día) y entre Montluçon y Lyon (un único tren diario).

Para prestar el servicio, Railcoop ha adquirido 9 unidades diésel de la serie X 72500. Conocidas por el apodo de “aspiradores”, estos trenes se han ido retirando del servicio durante los últimos años debido a los problemas de fiabilidad que presentan. Las composiciones fueron adquiridas a la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, tras haber sido reformadas en los talleres de Clermont Ferrand.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments