Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe toma el control del Consejo de Administración de Leo Express

Manel Villalante es nombrado nuevo presidente del Consejo de Administración, cuyo vicepresidente será Leoš Novotný, fundador de la operadora y segundo mayor accionista.

Noticia de . por .

Tras haber culminado la adquisición del 50% de la operadora checa Leo Express, Renfe ha tomado control de su Consejo de Administración. Que desde hoy está presidido por Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe.

Leo Express, la llave para que Renfe entre en Alemania

El pasado mes de marzo el Consejo de Administración de Renfe autorizó la compra del 50% de Leo Express. Una operación que culminó el pasado mes de agosto y que ahora se ha terminado de formalizar.

Si bien Renfe no ha hecho público el valor de la operación, medios checos informan que la operadora española posee 13.528.309 acciones, con un valor de emisión de 0,52€ (13,35 coronas checas al cambio) cada una. Por lo tanto la inversión que Renfe ha realizado en esta adquisición puede rondar los 7 millones de euros. El resto del accionariado lo componen Leo Mobility Leoš Novotný Jr. (empresa del fundador de Leo Express que posee un 44%), la empresa sueca EuroMint (5%) y pequeños accionistas (1%).

Gracias a esta adquisición Renfe ya opera trenes en Chequia, Eslovaquia y Polonia. Además, Leo Express también dispone de una línea de autobús que une Košice (Eslovaquia) con Mukachevo (Ucrania).

Sin embargo uno de los mayores potenciales de la compra es la capacidad que tiene ahora Renfe para entrar a Alemania. Aunque LeoExpress ya ha operado trenes en el país germano a través de una alianza con FlixTrain, en noviembre de 2020 obtuvo la certificación para poder operar por sí sola en el país. Por lo que puede competir contra las demás operadoras tanto en servicios comerciales como en concesiones de trenes OSP.

Sin embargo tenía dificultades para presentarse a licitaciones de estos servicios. Ya que por lo general suelen pedir una experiencia, referencias y equipo que LeoExpress no tiene pero que Renfe sí puede aportar. De tal forma que la operadora española puede contribuir a que LeoExpress consiga algunas concesiones que, por otro lado, estaban muy lejos del alcance de Renfe que hasta ahora no tenía posibilidades de entrar en Alemania.

Manel Villalante y Leoš Novotný, principales cargos de Leo Express

Tras formalizar la adquisición de la operadora, que se ha hecho mediante una ampliación de capital, han pasado a formar parte del Consejo de Administración de Leo Express junto a Manel Villalante, Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros; y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe.

En su primera reunión nombraron a Villalante como presidente y al fundador de la empresa, Leoš Novotný, hasta ahora máximo dirigente, como vicepresidente.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments