Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe podría comprar trenes duales para Media Distancia

Noticia de . por .

Nueva vuelta de tuerca en la licitación de la adquisición del material móvil para Media Distancia de Renfe para líneas sin electrificar. Si bien en abril el concurso fue suspendido para comprar trenes cero emisiones, ahora la operadora pública se abre a comprar trenes duales para Media Distancia. O incluso diésel.

Según informa Crónica Vasca, la licitación del concurso se ha retrasado y podría modificarse por la presión ejercida por los fabricantes españoles. Al parecer Renfe contemplaba la adquisición de trenes con pila de hidrógeno. Sin embargo en la actualidad sólo Alstom comercializa trenes con esta tecnología, lo que impediría que otros fabricantes pudieran competir en el concurso.

Trenes diésel o duales para Media Distancia

Con el objetivo de que más fabricantes puedan presentarse a la licitación, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Crónica Vasca, Renfe estaría contemplando adquirir trenes con otras tecnologías.

Según está el mercado actualmente, las posibilidades son:

  • Trenes duales con baterías. Esta tecnología está más avanzada que la pila de hidrógeno. Sin embargo la autonomía sin pantógrafo suele estar limitada a 80 kilómetros, lo que obligaría a instalar puntos de carga cuando el tren supere esta distancia. Unstalación que es competencia de Adif.
  • Trenes duales con generador diésel. Sería recuperar la idea inicial, cuyo concurso fue suspendido en abril de 2021. Aunque supondría comprar trenes que usan combustibles fósiles, Renfe podría solicitar que estuvieran diseñados para sustituir el generador diésel por una pila de hidrógeno cuando haya más opciones aparte de la de Alstom.
  • Trenes diésel-eléctricos. La tercera opción sería adquirir trenes diésel con transmisión eléctrica, sin pantógrafos. Que al igual que los duales podrían estar preparados para sustituir en un futuro los generadores térmicos por una pila de hidrógeno o incluso baterías con mayor autonomía que las actuales.
  • Trenes eléctricos. Según Crónica Vasca la operadora pública también podría optar por comprar trenes eléctricos que complementen a los hasta 70 trenes eléctricos de Media Distancia de la licitación hecha en julio y que sustituye de forma parcial a la suspendida. Sin embargo esta opción no permitiría retirar en el corto plazo los trenes de la serie 592, aunque a medio plazo sí se le podría instalar una pila de hidrógeno para circular por líneas sin electrificar.

De esta manera, CAF, Talgo y Stadler, que se habían presentado al concurso suspendido; podrían presentarse al nuevo. Mientras desarrollan sus propias tecnologías de pila de hidrógeno.

Por el momento Renfe no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto.

Los proyectos españoles de trenes con pila de hidrógeno siguen avanzando

Hasta el momento sólo Alstom fabrica trenes con pila de hidrógeno, homologados para circular por la Unión Europea. Una escenario que va a cambiar en el medio plazo gracias al esfuerzo de Talgo y del consorcio FCH2Rail en el que participa CAF.

así funciona la pila de hidrógeno en el ferrocarril

Talgo está desarrollando su propia plataforma de pila de hidrógeno. Si bien en unas semanas comenzará a probarla en el tren conocido como TPH2 (la locomotora Trav-ca con la composición experimental del Talgo Pendular), el objetivo es desarrollar su propio tren de corta y media distancia de hidrógeno. Se trata del Talgo Vittal One, basado en la plataforma Talgo Vittal que se está desarrollando desde al menos 2014. Además, la pila de hidrógeno de Talgo se podría instalar en trenes con tracción eléctrica de otros fabricantes. A Talgo se le ha sumado Repsol como suministrador de hidrógeno verde.

Por su parte el consorcio FCH2Rail está desarrollando por encargo de la Comisión Europea un prototipo de tren con pila de hidrógeno. Se trata del 463-099, el único tren de la familia Civia con tracción propia de CAF. En estos momentos el fabricante está transformando el tren en la factoría de Zaragoza, en un proyecto en el que también participan DLR (el Centro Aeroespacial Aleman), Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, Infraestructuas de Portugal, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik.

No obstante, a pesar de los avances, la tecnología de ambas propuestas va a tardar años en estar homologada.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments