Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe aprueba comprar 57 trenes eléctricos de Cercanías y Media Distancia

  • Renfe aprueba la licitación del último pedido de trenes de su proceso actual de renovación del parque móvil.
  • Esta licitación sustituye a la de 72 trenes, de los cuales 55 iban a ser duales, cancelada en el mes de abril.
  • Sustituirían a los trenes más antiguos como los de la serie 470 y, de comprarse los duales, los de la serie 592.

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado relanzar la licitación para la adquisición de nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia. Un concurso suspendido en mayo debido a que contemplaba la adquisición de trenes duales que usaran energías contaminantes. Y que se relanza con un pedido en firme de 57 trenes eléctricos y uno opcional de 51 unidades.

Serán 57 trenes eléctricos con opción a 51 adicionales

La licitación, cuyo presupuesto máximo total será de 483 millones de euros contempla la compra de 29 trenes eléctricos de Cercanías y 28 trenes eléctricos de Media Distancia.

Además, de forma opcional, se podrán adquirir 9 trenes de Cercanías y 42 de Media Distancia 100% eléctricos. De realizarse el pedido al completo, con esta compra se incorporarán un total de 108 trenes.

La nueva licitación difiere bastante de la original, suspendida en abril de este año. En el concurso inicial la operadora pública planeaba adquirir 29 trenes duales para Cercanías (con opción a 9 adicionales). Junto con 26 trenes duales y 17 eléctricos de Media Distancia que sumaban 72 trenes.

Con el cambio se pasa de 17 a 57 trenes eléctricos nuevos. Media Distancia podría recibir hasta 70 trenes nuevos y Cercanías hasta 38 composiciones nuevas. Que sumadas a las 211 de gran capacidad adjudicadas a Alstom y Stadler harán que Renfe incorpore en los próximos años hasta 249 trenes nuevos (de los cuales 240 están asegurados) para servicios de Cercanías en ancho ibérico.

Esta es la última licitación de compra de material móvil por parte de Renfe dentro de su plan de renovación actual. Que en el último año ha conllevado adjudicaciones por aproximadamente 3.000 millones de euros para adquirir 248 trenes.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments