Renfe aprueba comprar 57 trenes eléctricos de Cercanías y Media Distancia

  • Renfe aprueba la licitación del último pedido de trenes de su proceso actual de renovación del parque móvil.
  • Esta licitación sustituye a la de 72 trenes, de los cuales 55 iban a ser duales, cancelada en el mes de abril.
  • Sustituirían a los trenes más antiguos como los de la serie 470 y, de comprarse los duales, los de la serie 592.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Unidad de la serie 470 de Renfe, que será retirada del servicio con la compra de los 57 trenes eléctricos nuevos.
Unidad de la serie 470 de Renfe en Ponferrada. (CC BY SA) PABLO DIÉGUEZ.

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado relanzar la licitación para la adquisición de nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia. Un concurso suspendido en mayo debido a que contemplaba la adquisición de trenes duales que usaran energías contaminantes. Y que se relanza con un pedido en firme de 57 trenes eléctricos y uno opcional de 51 trenes duales.

Serán 57 trenes eléctricos con opción a 51 duales

La licitación, cuyo presupuesto máximo total será de 483 millones de euros contempla la compra de 29 trenes eléctricos de Cercanías y 28 trenes eléctricos de Media Distancia.

Además, de forma opcional, se podrán adquirir 9 trenes duales de Cercanías y 42 de Media Distancia. Con la condición de que en los tramos sin electrificar usen energías limpias. Es decir, deberán usar pila de hidrógeno o baterías.

De realizarse el pedido al completo, escenario que se debe contemplar debido a la edad de los «Camellos» de la serie 592, con esta compra se incorporarán un total de 108 trenes.

La nueva licitación difiere bastante de la original, suspendida en abril de este año. En el concurso inicial la operadora pública planeaba adquirir 29 trenes duales para Cercanías (con opción a 9 adicionales). Junto con 26 trenes duales y 17 eléctricos de Media Distancia que sumaban 72 trenes.

Con el cambio se pasa de 17 a 57 trenes eléctricos nuevos. Media Distancia podría recibir hasta 70 trenes nuevos y Cercanías hasta 38 composiciones nuevas. Que sumadas a las 211 de gran capacidad adjudicadas a Alstom y Stadler harán que Renfe incorpore en los próximos años hasta 249 trenes nuevos (de los cuales 240 están asegurados) para servicios de Cercanías en ancho ibérico.

Esta es la última licitación de compra de material móvil por parte de Renfe dentro de su plan de renovación actual. Que en el último año ha conllevado adjudicaciones por aproximadamente 3.000 millones de euros para adquirir 248 trenes.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista