Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienza la transformación del Civia de Hidrógeno del consorcio FCH2Rail

La unidad Civia 463-199 será la primera de la familia en disponer de pila de hidrógeno. Las pruebas comenzarán a mediados del año que viene en España y Portugal.

Noticia de , . por .

Renfe ha anunciado que en los próximos días se va a iniciar la transformación del Civia de hidrógeno elegido como prototipo por el consorcio FCH2Rail. Un proyecto en el que participan, entre otras empresas, la operadora pública y el fabricante español CAF.

Civia de hidrógeno bimodal

En noviembre de 2020 la Comisión Europea seleccionó al consorcio FCH2Rail como proyecto ganador para elaborar con fondos comunitarios un sistema de propulsión de hidrógeno para vehículos ferroviarios.

Para probarlo el consorcio ofreció utilizar la unidad 463-199, la única de la familia Civia con cadena de tracción fabricada por CAF. Un tren que tras ser dotado de la pila de hidrógeno será bimodal y podrá circular por cualquier línea de ancho ibérico independientemente de si está electrificada o de su tensión en catenaria.

La transformación del Civia de hidrógeno va a comenzar durante los próximos días en la factoría de CAF en Zaragoza; de donde se espera que salga a mediados de 2022. Comenzará en ese momento un periodo de pruebas tanto por vías españolas como portuguesas para validar el funcionamiento del sistema de hidrógeno.

¿Cómo funciona la pila de hidrógeno en los trenes?

Cuando termine la transformación, esta unidad de Cercanías de tres coches podrá circular en modo eléctrico por vías alimentadas a 3.000 V cc y en modo de hidrógeno, usando los mismos motores eléctricos, por líneas sin electrificar o electrificadas a otra tensión como los 25 kV 50 Hz de Portugal.

El consorcio FCH2Rail está compuesto por 9 empresas

En el proyecto elegido por la Comisión Europea participan 9 empresas de todo el mundo. En concreto, CAF, DLR (el Centro Aeroespacial Aleman), Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, Infraestructuas de Portugal, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik.

Todas ellas trabajan en conjunto en un proyecto valorado en 14 millones de euros, de los cuales la CE subvenciona 10 millones, para transformar este tren eléctrico de Cercanías en uno dual con pila de hidrógeno. Y hacer pruebas en vía para demostrar la fiabilidad y la capacidad de un sistema que está llamado a reemplazar a los trenes con motores diésel en el corto y medio plazo.

De hecho la tendencia es que las operadoras europeas cada vez tengan más en cuenta alternativas a esta tracción a la hora de comprar nuevos trenes. Es el caso, sin ir más lejos, de Renfe. Que en abril suspendió el concurso para comprar trenes de Media Distancia para relanzarlo en julio, supeditando la adquisición de 51 trenes aptos para líneas sin electrificar a que usen energías limpias.

El Civia de Hidrógeno coincidirá en las vías con las pruebas del TPH2, el prototipo de Talgo con la locomotora TRAV-CA con la que el fabricante español probará la tecnología que empleará en el Talgo Vittal One.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments