Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Llegan a Santiago de Chile los primeros dos X’Trapolis modular nuevos

Forman parte de un pedido de 6 unidades, el tercero de esta plataforma basada en las unidades Civia de Renfe.

Noticia de . por .

EFE trenes de Chile recibió ayer en Santiago los primeros dos X’Trapolis Modular encargados a Alstom España que reforzarán el servicio del tren interurbano Santiago-Nos. Procedentes del puerto de San Antonio, han llegado hasta la capital en un traslado a cargo de la operadora privada de mercancías TRANSAP.

Estas primeras dos unidades, que forman parte de un pedido de seis, fueron desembarcadas en el puerto de San Antonio el pasado 26 de enero. Hasta allí habían llegado procedentes de Santander, España, a bordo del buque de carga Tombarra, en un viaje de dos meses que empezó el 26 de noviembre.

Una vez montadas las dos composiciones comenzó el traslado a Santiago a través de la línea que une la capital con el segundo mayor puerto del país; usada de forma exclusiva para trenes de mercancías y turísticos.

Primeros dos X’Trapolis modular nuevos para el Tren Santiago-Nos

Estos trenes, basados en la plataforma Civia de Renfe, llegan a Chile para reforzar la flota actual del tren Santiago-Nos. Una línea de corta distancia de 20,8 kilómetros y 10 estaciones para la que en 2012 se pidieron doce trenes de dos coches. En 2014 se compraron otras doce composiciones, aunque ocho de ellas estaban destinadas al por entonces denominado Metro de Valparaíso, ahora Tren Limache-Puerto.

Cuando estos 6 nuevos trenes entren en servicio, EFE dispondrá de 22 trenes de 2 coches para este servicio. Que en 2019 transportó más de 22 millones de viajeros.

La ampliación de la flota de X’Trapolis Modular forma parte del plan Chile sobre rieles mediante el que, junto con algunas ampliaciones, el gobierno está renovando por completo la flota de trenes de viajeros.

Durante el mes de septiembre entraron en servicio los primeros trenes chilenos fabricados por CRRC. Se encargaron de reemplazar a los TLD 593 comprados de segunda mano a España en el servicio Victoria-Temuco. Dos meses después el relevo le llegó a las UT 440 también compradas a España en la región del Biobío, con la puesta en marcha los nuevos trenes eléctricos fabricados por CRRC.

El fabricante chino también está fabricando los trenes que reemplazarán a las también españolas unidades UTS 444 entre Santiago y Chillán. Al igual que a los seis trenes que sustituirán a las UT 440 entre Santiago y Rancagua.

Estos últimos trenes se están entregando en estos momentos. De hecho junto a la descarga de los primeros dos X’Trapolis Modular nuevos se descargaron del buque Chipol Taihu los últimos cuatro de los seis trenes comprados para este servicio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments