Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Biotren estrena los nuevos trenes fabricados por CRRC

Desde hoy reemplazan a las UT 440-R, en servicio en el Biobío desde el año 2005. Los nuevos trenes también entran en servicio en el hasta hace poco denominado como Corto Laja y se suman a los 3 trenes diésel fabricados por CRRC en servicio entre Victoria y Temuco desde septiembre.

Noticia de . por .

El chileno Biotren ha puesto en servicio hoy los nuevos trenes fabricados por CRRC. Que dan un relevo generacional a las UT 440 compradas a España y que quedan retiradas del servicio en el sur del país.

12 trenes fabricados por CRRC

El servicio de corta distancia de la región del Biobío ha empezado a operar hoy con los nuevos trenes SFE. Se trata de 9 unidades, complementadas con 3 trenes adicionales para el servicio regional que une Talcahuano con Laja.

Fueron encargadas a CRRC-Sifang en 2018 en un pedido valorado en 77 millones de dólares que contemplaba 10 trenes en total. Aunque en 2019 se amplió en 2 trenes más.

Cada composición está formada por 3 coches y tiene una velocidad máxima de 120 km/h y capacidad para transportar hasta 813 personas, salvo los del Corto Laja que tienen una capacidad de 728 viajeros dado que cuentan con baño para PMR.

Entran en servicio tras haber recorrido más de 2.000 km en pruebas por vías chilenas para verificar el correcto funcionamiento de todos los equipos. Y de una inauguración en la que estuvo presente el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Estos nuevos trenes del Biobío se suman a los 3 automotores diésel que llegaron al país en febrero y que desde septiembre han reemplazado a los TLD 593; también comprados a España, en el tren que une Victoria con Temuco; también en el sur del país.

Las 440 dejan Biotren

Tras 16 años prestando servicio en el sur, las UT 440-R compradas entre 1997 y 2005 a Renfe dejan de prestar servicio en las dos líneas del servicio de cercanías de la región. Además de en el hasta hace poco llamado Corto Laja. Sin embargo ante el fallo de uno de los nuevos trenes, ha sido necesario emplear una de ellas durante el día de hoy según ha informado a Trenvista personal de la empresa.

Para este servicio se reformaron varias composiciones con un frontal más aerodinámico y con pasillos de intercomunicación entre coches que hicieron más fluida la circulación dentro del tren.

Los planes a corto plazo para estos trenes es llevarlos a Santiago para reforzar el servicio Santiago-Rancagua (antiguo Metrotren). Aunque en esta zona también se van a sustituir por nuevos trenes fabricados por CRRC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Seba t

Tengo entendido solo las unidades ut 101 , 102, 120 y 121 ex renfe ut 440, colaboran como respaldo a las unidades nuevas crrc, en el servicio biotren, en la ciudad de concepcion chile.