Nuevos trenes Alstom X’Trapolis modular para Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El XM-03, X'Trapolis Modular tipo Civia de Alstom en San Antonio. Foto: Grupo EFE.
El XM-03, X'Trapolis Modular tipo Civia de Alstom en San Antonio. Foto: Grupo EFE.
  • Alstom suministrará 12 X’Trapolis adicionales a los ya pedidos para el tren Santiago-Rancagua.
  • Los nuevos trenes se repartirán entre este servicio y el metro de Valparaíso.
  • Al igual que sus hermanos, serán fabricados en la factoría española de Santa Perpetua, en Barcelona.
El XM-03, X'Trapolis Modular tipo Civia de Alstom en San Antonio. Foto: Grupo EFE.
El XM-03, X’Trapolis Modular tipo Civia de Alstom en San Antonio. Foto: Grupo EFE.

Alstom construirá y mantendrá 12 trenes X’Trapolis Modular para la EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) por un total del 70 millones de euros. que prestarán servicio en el metro de Valparaíso y el servicio Rancagua Xpress.

Los X’Trapolis Modular también circularán en el metro de Valparaíso

Los trenes, con una velocidad máxima de 120km/h y basados en la plataforma Civia desarrollada por la española Renfe, serán entregados a principios de 2015. Además, la empresa se encargará también de la señalización y los sistemas de acople. Este nuevo contrato supone una ampliación del pedido por 12 trenes que se realizó para satisfacer las necesidades del nuevo tren rápido que unirá Santiago con Rancagua.

Alstom Chile
Alstom XTrapolis serie 100 en el Metro de Valparaíso, Chile. Foto: David D.

De los 12 trenes, 4 se usarán en este servicio de la red sur, mientras que los 8 restantes irán destinados a ampliar la flota del metro de Valparaíso que está compuesta por trenes X’Trapolis del tipo 100. Para un eventual funcionamiento en doble composición, estos 8 X’Trapolis Modular serán totalmente compatibles con los trenes existentes.

Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, afirmó que su compañía forma parte con orgullo del proceso de modernización de los trenes chilenos, según informa Global Rail News. Y es que los primeros trenes nuevos comprados para los ferrocarriles chilenos desde 1973 fueron, precisamente, los X’Trapolis que circulan en el metro de Valparaíso.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista