EFE compra 6 trenes a CRRC para renovar el servicio Santiago-Chillán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Nuevo tren Santiago-Chillán fabricado por CRRC
Nuevo tren Santiago-Chillán fabricado por CRRC
  • La china CRRC gana el concurso para la compra de 6 trenes que reemplazarán a los UTS-444 usados en Chile.
  • Con un coste de 70 millones de dólares, la compra incluye el mantenimiento y la adaptación de los talleres.
  • Los trenes comenzarán a funcionar en 2023.

La ministra de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Chile junto al presidente del Grupo EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) han anunciado la adjudicación al fabricante chino CRRC-Sifang del contrato de fabricación de los nuevos trenes para el servicio Santiago-Chillán.

Última tecnología para los servicios de medio recorrido

Los nuevos trenes, que conllevarán una inversión de 70 millones de dólares, reemplazarán en este servicio a los UTS 444 comprados de segunda mano a la española Renfe.

Aunque el ferrocarril Santiago-Chillán está electrificado, estos vehículos serán duales para poder circular incluso ante interrupciones del suministro eléctrico. Tendrán una velocidad máxima de 160 km/h, estarán climatizados y ofrecerán entretenimiento a bordo a los pasajeros además de un servicio de cafetería.

Empleará las tecnologías más modernas en el sector ferroviario, en especial en lo relativo a eficiencia y emisiones contaminantes.

Serán 100% accesibles, tanto en el acceso al tren, que estará a la altura del andén, como del interior que contará con baños adaptados a todo tipo de personas.

Reducirán el tiempo de viaje en 1 hora y 10 minutos

En la actualidad el servicio Santiago-Chillán transporta 200.000 personas anualmente en un viaje que dura, entre ambas ciudades, 4 horas y 50 minutos.

Con los nuevos trenes, la mejora de la infraestructura y la automatización de todos los pasos a nivel, el objetivo es que el recorrido completo se realice en 4 horas en el servicio normal, con paradas en todas las ciudades, y en solo 3 horas y 40 minutos en el servicio expreso que sólo tendrá parada en San Bernardo, Rancagua, San Fernando y Talca.

Detalles del nuevo servicio Santiago-Chillán

Cuando los nuevos trenes entren en servicio en 2023, se ampliará el servicio a 6 frecuencias por sentido y día, con el objetivo de cuadruplicar la demanda hasta los 800.000 viajeros anuales.

Complementarán a los 444

Según fuentes consultadas de EFE, los planes son mantener en activo a los 444 realizando los servicios denominados regular. De tal forma que complementen a los nuevos trenes procedentes de China que se encargarán principalmente del servicio Expreso.

Gracias a la mejora de la infraestructura, podrán realizar el recorrido en un menor tiempo que cuando comenzaron a operar en 2002.

Comparativa con el servicio TerraSur

Cuando comenzó a prestarse el servicio TerraSur con los trenes de segunda mano comprados a España, en 2002, el tiempo de viaje entre Santiago y Chillán era de 4 horas y 15 minutos. Considerado como uno de los trenes más modernos de Latinoamérica, consiguió aumentar la demanda hasta los 689.000 viajeros en 2003.

Sin embargo la calidad del servicio no se ha mantenido a lo largo del tiempo, con un aumento del tiempo de viaje hasta las 4 horas y 50 minutos, la reducción de servicios diarios y la caída de la demanda.

4.5 2 votes
Puntuación del artículo
Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscríbete a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber qué piensas. Deja un comentario.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista