Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El 109-002 de ILSA llega a España

Ya son dos los trenes de la operadora que se encuentran en España haciendo el proceso de homologación. El tercero está previsto que llegue en el mes de diciembre.

Noticia de . por .

El segundo tren de ILSA ha llegado el pasado sábado 23 de octubre a Llers, Gerona. Desde donde iniciará las pruebas de homologación en la línea Figueras-Perpiñán a través del túnel del Pertús.

El segundo tren de ILSA se une al proceso de homologación

En este ferrocarril internacional seguirá los pasos del 109-001, llegado en el pasado mes de septiembre, y hará las pruebas del sistema ETCS embarcado. Así como del correcto funcionamiento de todos los componentes del tren.

Ambos trenes pertenecen al modelo V300 Zefiro diseñado por Ansaldobreda (ahora Hitachi Rail) y Bombardier (ahora Alstom) fabricado entre Italia y España. Forman parte de un parque móvil de 23 unidades que la operadora propiedad de los accionistas de Air Nostrum y de Trenitalia usará para los 3 corredores en los que iniciará sus operaciones.

Para poder empezar a prestar servicio necesita recibir el resto de trenes y realizar su homologación con la que conseguir el permiso de la AESF (Agencia Española de Seguridad Ferroviaria) para ponerlos en servicio. Un proceso que la operadora estima que terminará en septiembre de 2022, según informaron Víctor Bañares y Fabrizio Favara a Trenvista.

El tercer tren está previsto que llegue en diciembre y vendrá 100% completo. Y es que según ILSA los dos primeros vienen sin sus elementos interiores.

El 109-001 ya está en Can Tunis

Si bien el segundo tren de ILSA va a iniciar ahora su homologación, el primero ya se encuentra en Barcelona. En concreto, en los talleres de Can Tunis en los que se le está realizando algunas pruebas estáticas.

Tras este proceso comenzará a circular por la RFIG para homologarse en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía. En estas líneas competirá con los trenes AVE y Avlo de Renfe así como los de Ouigo, filial de bajo coste de la francesa SNCF.

La operadora, primera con trenes de alta velocidad y capital privado de España, aún no ha desvelado su nombre ni oferta comercial, algo que sucederá antes de que acabe 2021. Aunque sí se sabe que estará orientada a varios segmentos de viajeros y no sólo a los de bajo coste.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments