Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Trenitalia encarga los 23 trenes que operará ILSA

  • Trenitalia formaliza la compra de los trenes con los que ILSA competirá con el Ave y el Avlo de Renfe.
  • Serán idénticos a los ETR 1000, que en Italia están homologados para circular a 360 km/h.
  • Durante el inicio del servicio ILSA podría usar algunas unidades fabricadas para Italia mientras se entregan los trenes.

Noticia de . por .

El lunes 10 de agosto la operadora pública italiana, Trenitalia, firmó el contrato con Hitachi Rail y Bombardier Transportation por 797 millones de euros para la adquisición de los 23 trenes con los que ILSA operará en España.

Formarán parte de la familia ETR 400

Tal y como estaba anunciado desde que Trenitalia se involucró en ILSA, el modelo elegido es su tren de alta velocidad más rápido moderno.

Se trata del ETR 400, conocido a nivel comercial como ETR 1000 o Frecciarossa 1000. Una evolución del Zefiro V300 de Bombardier fabricado por un consorcio formado por Hitachi Rail (60%) y la canadiense (40%).

Desarrollado entre 2008 y 2010 (cuando Hitachi Rail aún era Ansaldobreda), el tren fue diseñado para alcanzar velocidades de 400 km/h aunque en Italia su velocidad máxima comercial es de 360 km/h. Lo que le convierte en el tren más rápido de Europa en servicio comercial.

Para que en España estuviera homologado a esa velocidad, deberá superar el récord de velocidad actual (establecido por la rama 5 de la serie 103) y alcanzar los 414 km/h.

Destaca, según los fabricantes, por su alto nivel de confort ya que es muy silencioso y tiene un bajo nivel de vibraciones. Además, es muy eficiente en cuanto al consumo de energía.

En Italia tienen una capacidad de 457 viajeros divididos en 4 clases. Una configuración que podría mantenerse en España como indican los fabricantes en su comunicado o que podría variar si apuestan por un servicio de bajo coste.

Estas 23 unidades se sumarán a las 50 pedidas en el año 2010 y a las 14 encargadas el año pasado para prestar servicio en Italia y en recorridos internacionales, como el Milán-París.

Entrarán en servicio el 1 de marzo de 2022

La construcción de estos trenes tendrá que hacerse muy rápida ya que ILSA comenzará a operar el 1 de marzo de 2022. El hecho de que sea un modelo ya existente y que se está fabricando en estos momentos debería hacer posible que las primeras unidades, que podrán formar la serie 107 o la serie 108, lleguen a tiempo.

No obstante, en varias ocasiones ILSA ha manifestado que tiene un acuerdo con Trenitalia para alquilar trenes, por lo que podrían llegar a verse algunos Frecciarossa 1000 de la italiana operar en España mientras Hitachi y Bombardier entregan las 23 unidades.

Fuentes: Bombardier Transportation y Hitachi Rail SpA.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments