Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ILSA comenzará a operar el 1 de marzo de 2022

  • ILSA comunica que empezará a competir con Renfe el 1 de marzo de 2022.
  • Comenzará a operar en todas las líneas en las que tiene capacidad.
  • En Andalucía competirá con 2 servicios OSP, aunque aseguran que no se perjudicará a Renfe.

Noticia de . por .

El consorcio ILSA-Trenitalia, que resultó adjudicatario del paquete B de surcos para operar en las líneas de alta velocidad, ya ha dado la fecha en la que comenzará a competir con Renfe. Será el 1 de marzo de 2022 y, a diferencia de Rielsfera, empezarán a operar en todas las líneas en las que tienen capacidad.

A Andalucía, Valencia y Cataluña

En total, ILSA tendrá 245.513 surcos para as LAV (Líneas de Alta Velocidad) beneficiadas por el sistema de paquetes de surcos. Que se repartirán, entre otros, en los trayectos:

  • Madrid-Córdoba-Sevilla.
  • Madrid-Córdoba-Málaga.
  • Madrid-Córdoba-Granada.
  • Madrid-Cuenca-Valencia.
  • Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.
  • Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Por lo que se ha podido saber hasta ahora, ofrecerá un modelo de bajo coste con el que hacer frente a Renfe. Utilizando para ello 23 unidades de la familia Zefiro V300 como las que Trenitalia explota como Frecciarossa 1000.

Precisamente el hecho de que estos trenes se encuentren en fabricación ha hecho que la operadora no pudiera comenzar a competir en 2020. Y aunque tienen un contrato de alquiler con Trenitalia, estos trenes necesitan superar su proceso de homologación desde cero.

Competirán con servicios OSP

A la hora de comunicar a la CNMC los servicios que va a prestar, el regulador ha alertado de que Ilsa va a competir con trenes de Obligatorio Servicio Público. Aquellos que son financiados por el Gobierno a través de un contrato-programa con Renfe. Y que precisamente por esta condición tienen limitada su competencia.

Dado que los trenes de ILSA pararán en Córdoba, competirán con los Media Distancia en los tramos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga.

Y pueden hacerlo. Con la condición de que no le reste a Renfe un 2% de los ingresos obtenidos por la explotación de estos trenes. Y si le resta entre un 1% y un 2%, la operadora debe garantizar que al menos un 30% de las personas que viajen en ese tramo sean viajeros nuevos.

Empezarán un año después que Rielsfera

Si bien Rielsfera iba a contar con bastante ventaja, pues pretendían empezar a operar el 14 de diciembre de 2020, el coronavirus ha causado que retrasen la fecha de estreno de su servicio Falbalá hasta principios de 2021. Como muy tarde en marzo, ya que quieren empezar antes de Semana Santa.

Además, la operadora filial de la SNCF sólo comenzará operando en la LAV Madrid-Barcelona ya que sus trenes no tienen el módulo del ERTMS necesario para circular por la LAV andaluza y también tienen incompatibilidades con la LAV Madrid-Levante.

Fuentes: ILSA, Europa Press y Valencia Plaza.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments