ILSA comenzará a operar el 1 de marzo de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ETR 1000, como los que ILSA usará en España, estacionado en Roma Termini Foto (CC BY SA) Rsa
ETR 1000, como los que ILSA usará en España, estacionado en Roma Termini Foto (CC BY SA) Rsa.
  • ILSA comunica que empezará a competir con Renfe el 1 de marzo de 2022.
  • Comenzará a operar en todas las líneas en las que tiene capacidad.
  • En Andalucía competirá con 2 servicios OSP, aunque aseguran que no se perjudicará a Renfe.

El consorcio ILSA-Trenitalia, que resultó adjudicatario del paquete B de surcos para operar en las líneas de alta velocidad, ya ha dado la fecha en la que comenzará a competir con Renfe. Será el 1 de marzo de 2022 y, a diferencia de Rielsfera, empezarán a operar en todas las líneas en las que tienen capacidad.

A Andalucía, Valencia y Cataluña

En total, ILSA tendrá 245.513 surcos para as LAV (Líneas de Alta Velocidad) beneficiadas por el sistema de paquetes de surcos. Que se repartirán, entre otros, en los trayectos:

  • Madrid-Córdoba-Sevilla.
  • Madrid-Córdoba-Málaga.
  • Madrid-Córdoba-Granada.
  • Madrid-Cuenca-Valencia.
  • Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.
  • Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Por lo que se ha podido saber hasta ahora, ofrecerá un modelo de bajo coste con el que hacer frente a Renfe. Utilizando para ello 23 unidades de la familia Zefiro V300 como las que Trenitalia explota como Frecciarossa 1000.

Precisamente el hecho de que estos trenes se encuentren en fabricación ha hecho que la operadora no pudiera comenzar a competir en 2020. Y aunque tienen un contrato de alquiler con Trenitalia, estos trenes necesitan superar su proceso de homologación desde cero.

Competirán con servicios OSP

A la hora de comunicar a la CNMC los servicios que va a prestar, el regulador ha alertado de que Ilsa va a competir con trenes de Obligatorio Servicio Público. Aquellos que son financiados por el Gobierno a través de un contrato-programa con Renfe. Y que precisamente por esta condición tienen limitada su competencia.

Dado que los trenes de ILSA pararán en Córdoba, competirán con los Media Distancia en los tramos Córdoba-Sevilla y Córdoba-Málaga.

Y pueden hacerlo. Con la condición de que no le reste a Renfe un 2% de los ingresos obtenidos por la explotación de estos trenes. Y si le resta entre un 1% y un 2%, la operadora debe garantizar que al menos un 30% de las personas que viajen en ese tramo sean viajeros nuevos.

Empezarán un año después que Rielsfera

Si bien Rielsfera iba a contar con bastante ventaja, pues pretendían empezar a operar el 14 de diciembre de 2020, el coronavirus ha causado que retrasen la fecha de estreno de su servicio Falbalá hasta principios de 2021. Como muy tarde en marzo, ya que quieren empezar antes de Semana Santa.

Además, la operadora filial de la SNCF sólo comenzará operando en la LAV Madrid-Barcelona ya que sus trenes no tienen el módulo del ERTMS necesario para circular por la LAV andaluza y también tienen incompatibilidades con la LAV Madrid-Levante.

Fuentes: ILSA, Europa Press y Valencia Plaza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet fuck google