El «Falbalá» de Rielsfera comenzará a operar en España a principios de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Traslado del Eurodúplex 807 Falbalá a España. Foto: © RailSpotting FR
Traslado del Eurodúplex 807 Falbalá a España. Foto: © RailSpotting FR

La pandemia de coronavirus ha trastocado los planes de Rielsfera, la filial española de la SNCF, de competir con Renfe a partir del 14 de diciembre con su tren de bajo coste Falbalá. La puesta en marcha de su este servicio se realizará al final en los primeros meses de 2021.

El primero de sus trenes ya va camino de España

A pesar de que ya se ha iniciado el traslado de la primera unidad Avelia Eurodúplex con la que Rielsfera comenzará la homologación de sus trenes para circular por las vías españolas mas al sur de Can Tunis (Barcelona), el movimiento se produce casi 3 meses después de lo previsto como consecuencia de la paralización de la actividad económica.

El traslado comenzó el sábado 6 en los la estación parisina del Este, tras salir de los talleres de Pantin, en donde fueron adaptados para el servicio en España.

En concreto, a la rama 807 (la primera en ser adaptada) se le han retirado los sistemas de señalización y seguridad usados en Francia y se le han instalado los sistemas ERTMS y ASFA que usará en España.

Además se le ha eliminado la decoración anterior. No le han puesto más que la rotulación estrictamente necesaria, sus cabezas lucen en blanco y los coches intermedios están pintados en color plata.

Dada la ausencia de los sistemas de señalización usados en la red francesa, la composición ha sido remolcada por la «nez-cassé» BB 22317.

Sólo prestarán servicio en los corredores de Barcelona y Levante

Según fuentes del sector que han informado a Europa Press, el tren carece del sistema LZB. Por lo que no podrá operar en la línea de Andalucía (Toledo incluido) hasta que se ponga en servicio el ERMTS en esta infraestructura.

Por lo tanto, los primeros servicios del Falbalá de Rielsfera irán de Madrid a Barcelona y Frontera Francesa. Además de Madrid a Cuenca, Valencia, Albacete y Alicante.

Falbalá, el OuiGo español

Rielsfera ha elegido el nombre de este personaje femenino de Astérix y Obélix para su nuevo servicio en España. Creado a imagen y semejanza del OuiGo francés. Es decir, sólo ofrece asientos en clase turista y carece de cafetería para ofrecer unos precios bajos que por ahora se desconocen.

Así que, como estaba anunciado, el Falbalá competirá directamente con el Avlo e intentará quitarle clientes al AVE y a otros medios de transporte.

Fuentes: Europa Press, Railcolornews y Railway Gazette International.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!