CAF y Alstom fabricarán finalmente los trenes del RER B de París

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tren de la línea B del RER de París en la estación del aeropuerto de Charles de Gaulle. HDANIEL.
Tren de la línea B del RER de París en la estación del aeropuerto de Charles de Gaulle. HDANIEL.

Punto final a una agridulce historia para CAF, que tras la fusión de Alstom com Bombardier vio peligrar uno de sus contratos estrella: el suministro de 146 trenes para la línea RER B de París. La RATP, Île-de-France mobilités y SNCF Voyageurs han acordado con Alstom y el fabricante español la ejecución del contrato.

Primeros trenes de viajeros para el RER fabricados por CAF

El 14 de enero las 3 empresas francesas responsables de la línea B del RER de París adjudicaron a un consorcio formado por Bombardier y CAF la fabricación de 146 trenes con los que reemplazar a los de las series MI74 y MI79.

Con un importe total de 2.560 millones de euros, se trataba de la primera ocasión en la que CAF fabricaría (o participaría en la fabricación) de material móvil para la red de cercanías parisina.

Sin embargo la adjudicación se encontró desde el primer momento con la posición en contra de Alstom, rival en el concurso. El 17 de diciembre comenzó una lucha judicial para cancelar la adjudicación que parecía haber perdido en enero. Sin embargo, tras la fusión con Bombardier al tener que asumir los compromisos del desaparecido fabricante canadiense, decidió romper de forma unilateral el acuerdo con CAF.

Alstom alegaba que las condiciones económicas «no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa». Argumentando, además, que varias auditorías internas y externas desaconsejaban aceptar la oferta presentada por Bombardier y CAF.

Sin embargo, tras la amenaza por parte de la RATP e Île de France Mobilités de vetar a Alstom en futuros contratos y semanas de negociaciones, se ha conseguido llegar a un acuerdo entre todas las partes para ejecutar el contrato. La entrega de los primeros trenes está prevista para el año 2025.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista