Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF y Alstom fabricarán finalmente los trenes del RER B de París

Noticia de . por .

Punto final a una agridulce historia para CAF, que tras la fusión de Alstom com Bombardier vio peligrar uno de sus contratos estrella: el suministro de 146 trenes para la línea RER B de París. La RATP, Île-de-France mobilités y SNCF Voyageurs han acordado con Alstom y el fabricante español la ejecución del contrato.

Primeros trenes de viajeros para el RER fabricados por CAF

El 14 de enero las 3 empresas francesas responsables de la línea B del RER de París adjudicaron a un consorcio formado por Bombardier y CAF la fabricación de 146 trenes con los que reemplazar a los de las series MI74 y MI79.

Con un importe total de 2.560 millones de euros, se trataba de la primera ocasión en la que CAF fabricaría (o participaría en la fabricación) de material móvil para la red de cercanías parisina.

Sin embargo la adjudicación se encontró desde el primer momento con la posición en contra de Alstom, rival en el concurso. El 17 de diciembre comenzó una lucha judicial para cancelar la adjudicación que parecía haber perdido en enero. Sin embargo, tras la fusión con Bombardier al tener que asumir los compromisos del desaparecido fabricante canadiense, decidió romper de forma unilateral el acuerdo con CAF.

Alstom alegaba que las condiciones económicas «no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa». Argumentando, además, que varias auditorías internas y externas desaconsejaban aceptar la oferta presentada por Bombardier y CAF.

Sin embargo, tras la amenaza por parte de la RATP e Île de France Mobilités de vetar a Alstom en futuros contratos y semanas de negociaciones, se ha conseguido llegar a un acuerdo entre todas las partes para ejecutar el contrato. La entrega de los primeros trenes está prevista para el año 2025.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments