Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Bombardier y CAF fabricarán los nuevos trenes de la línea RER B de París

  • El consorcio hispanocanadiense se adjudica un pedido valorado en 2.560 millones de euros.
  • Se trata del mayor contrato que CAF recibe en Francia y también el segundo por parte de la RAPT y SNCF.
  • Alstom ha intentado frenar el concurso en los tribunales.

Noticia de . por .

La RATP y SNCF Voyageurs, encargadas de la operación de la línea RER B de París, ha adjudicado a un consorcio formado por Bombardier y CAF la fabricación de los nuevos trenes de la serie MI20 que sustituirán a los actuales de las series MI79 y MI74, que forman la serie Z 8100 de la SNCF.

146 trenes con sello español

Este es el primer pedido que el fabricante español CAF recibe para trenes de viajeros de las cercanías de París y supone un fuerte impulso para la presencia de la empresa en el país galo, en donde está desarrollando otros proyectos.

El contrato, que será firmado antes del 24 de enero si no hay nuevos recursos, tiene un presupuesto de 2.560 millones de euros y contempla la construcción de 146 trenes de los que no se ha desvelado ningún detalle por el momento.

La fabricación de los nuevos trenes forma parte de los planes de Île-de-France-Mobilités, la autoridad de transporte de Isla de Francia, de mejorar la fiabilidad y el confort de la línea B del RER por la que actualmente circulan trenes fabricados entre 1980 y 1990, aunque desde 2010 están siendo reformados para afrontar en mejores condiciones sus últimos años de servicio.

Recurso por parte de Alstom

El fabricante francés Alstom, que también optaba a este contrato, llevó el procedimiento al Tribunal de Justicia de París el 17 de diciembre de 2020, momento en el que el concurso quedó suspendido.

Sin embargo, RATP y SNCF Voyageurs apelaron al Tribunal Supremo de Apelaciones, que permitió la reanudación del proceso. Y permitió que los candidatos tuvieran hasta el 4 de enero para presentar ofertas suplementarias. Alstom, disconforme con la resolución, apeló al mismo tribunal pero el recurso fue rechazado el 13 de enero por lo que ambas empresas pudieron anunciar la adjudicación.

No obstante, la fabricación de los trenes la realizarán finalmente CAF y Alstom, ya que el 29 de enero finalizará la compra de Bombardier por parte de la última.

Otros proyectos de CAF en Francia

En los últimos años CAF ha aumentado su presencia en el país vecino con distintos encargos como el suministro de tranvías para Nantes, Besanzón y St. Etienne o la renovación de los trenes de la línea D del metro de Lyon.

Además, en 2017 la RATP adjudicó a la empresa la fabricación de 12 locomotoras eléctricas con capacidad de circular con baterías para hacer maniobras en los talleres del parque móvil de la red RER operado por esta empresa.

Sin embargo, el plato fuerte fue la adjudicación en 2019 del contrato de fabricación de 28 trenes de largo recorrido, con opción a 75 adicionales, que SNCF empleará en las líneas París—Clermont-Ferrand y París—Limoges—Toulouse. Un pedido de 700 millones de euros que hasta la fecha era el más grande recibido por la empresa en Francia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments