Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Baviera probará el Siemens Mireo Plus H de hidrógeno en 2023

  • Siemens acuerda con el estado de Baviera probar su primer tren de hidrógeno por su red ferroviaria.
  • El tren, de la familia Mireo Plus H, es similar al que circulará por Baden-Württemberg de la mano de DB.
  • Aunque el tren de Baviera circulará antes que el de la operadora federal, el tren de hidrógeno de Talgo se le adelantará este año.

Noticia de . por .

El Estado Libre de Baviera y Siemens Mobility han firmado un memorándum de entendimiento para hacer las pruebas del primer tren de hidrógeno del fabricante alemán. Durante 30 meses a partir de 2023 un Mireo Plus H de Siemens circulará por la línea Augsburgo-Füssen y otras operadas por BRB (Bayerische Regiobahn).

Mireo Plus H: hasta 800 kilómetros de autonomía

El primer tren de la familia de corta y media distancia más innovadora de Siemens está diseñado para circular por líneas no electrificadas sin generar emisiones contaminantes locales. Si además el hidrógeno suministrado es de origen verde, se conseguiría eliminar todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Contará con dos pilas de hidrógeno en el techo del tren. Bajo el suelo estará equipado con baterías de última generación del fabricante francés Saft.

Al igual que el Coradia iLint de Alstom, único tren de hidrógeno en servicio comercial, el Mireo Plus H que circulará en Bavaria sólo podrá moverse usando esta tecnología ya que no dispondrá de pantógrafo para captación de electricidad de la catenaria.

la pila de hidrógeno en el ferrocarril a fondo.

La autonomía del tren será de 800 km y los planes de Siemens son presentarlo en primavera de 2022, empezar las pruebas en 2023 e iniciar el servicio de viajeros en enero de 2024.

A pesar de que este convenio se ha firmado 9 meses después, las pruebas en vía comenzarán un año antes que las del tren acordado entre Siemens con DeutscDiseño a ordenador del Siemens Mireo H que circulará por Baviera desde 2023. © SIEMENS MOBILITYhe Bahn.

Talgo adelanta a Siemens en la carrera del hidrógeno

Además este adelanto no impedirá que Siemens estrene su tecnología después de Talgo. Este mismo año está previsto que comiencen las pruebas del TPH2. Una composición encabezada por la locomotora Trav-ca, que está siendo modificada para instalarle una pila de hidrógeno.

Será un paso previo al lanzamiento del Talgo Vittal One, el primer tren de corta y media distancia del fabricante español. Será bimodal electricidad-hidrógeno y sus pruebas por la RFIG comenzarán en 2023. Si se mantiene el calendario previsto.

Como mucho dos años después comenzarán las pruebas del primer Civia de hidrógeno. Una modificación de la unidad 463-099 realizada por el consorcio FCH2RAIL liderado por CAF.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments