DB y Siemens probarán su primer tren de hidrógeno en 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Imagen a ordenador del Siemens Mireo Plus H
Imagen a ordenador del Siemens Mireo Plus H
  • Siemens se suma a la carrera del tren de hidrógeno desarrollando un sistema propio.
  • Lo comercializarán con el Mireo Plus H, la versión cero emisiones de su tren de corta y media distancia.
  • Las pruebas en vía comenzarán en el año 2024.

La operadora pública alemana Deutsche Bahn y Siemens Mobility han confirmado el inicio del desarrollo del primer tren de hidrógeno fabricado en Alemania, el Siemens Mireo Plus H, que comenzará a circular en pruebas en 2024.

Así será el Siemens Mireo H

Las intenciones de Siemens para crear un tren propulsado mediante pila de hidrógeno comenzaron a materializarse el pasado mes de octubre con un memorando de entendimiento entre Siemens Mobility y Siemens Energy.

A partir de este memorando, la empresa energética, que ya no pertenece al grupo Siemens, se encarga de desarrollar los sistemas para generar, almacenar y suministrar el hidrógeno verde, mientras que el área de movilidad del grupo desarrolla la tecnología embarcada.

De tal manera que entre las dos puedan ofrecer un servicio completo de suministro del combustible y del material móvil para los ferrocarriles que quieran transformarse para usar esta tecnología.

El modelo elegido por Siemens Mobility fue la familia Mireo de trenes de corta y media distancia diseñada para sustituir a la familia Desiro gracias a sus mejoras como una mayor eficiencia energética.

Así, el Siemens Mireo Plus H será el primer tren con pila de hidrógeno fabricado por la alemana, cuyo prototipo comenzará sus pruebas en 2024 entre Tübingen, Horb am Neckar y Pforzheim, Estado de Baden-Württemberg.

Para el prototipo emplearán una unidad de 2 coches con 1.700 kW de potencia, una velocidad máxima de 160 km/h, una aceleración máxima de 1.1m/s² y una autonomía de 600 kilómetros. Si bien Siemens promete una autonomía de entre 800 y 1.000 kilómetros para cuando el sistema esté plenamente desarrollado.

La recarga de los depósitos de combustible durará 15 minutos y se calcula que cada vehículo ahorrará la emisión de 330 toneladas de CO2 al año en comparación con un tren diésel.

El tren estará dotado de la pila de combustible HD8 de Siemens, un sistema de almacenamiento modular del hidrógeno y baterías LTO para ayudar durante el arranque que prometen tener un ciclo de vida de 15 años.

Kit de pila de hidrógeno que está desarrollando Siemens Mobility para el uso ferroviario.
Kit de pila de hidrógeno que está desarrollando Siemens Mobility para el uso ferroviario.

Otros proyectos de trenes con pila de hidrógeno

Con este movimiento Siemens se suma a otros proyectos europeos para desarrollar trenes de hidrógeno, como el Coradia iLint de Alstom (el único en servicio comercial en estos momentos), el Talgo Vittal One o el módulo que CAF está desarrollando por encargo de la Comisión Europea.

Estos últimos dos proyectos, al igual que el de Siemens, han sido anunciados durante el último cuatrimestre de 2020, que quedará como el momento en el que los trenes de hidrógeno empezaron a ocupar un rol protagonista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista