Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SBB encarga 7 Stadler SMILE “Giruno” adicionales

La empresa suiza ejerce la primera opción a compra de un lote de estos trenes de alta velocidad.

Noticia de , . por .

La empresa ferroviaria suiza SBB CFF FFS ha encargado a Stadler la fabricación de 7 unidades SMILE adicionales a las ya entregadas. Estos nuevos trenes de alta velocidad, a los que la empresa ha denominado Giruno, se emplearán para prestar servicios internacionales entre Suiza y Alemania.

El importe de este nuevo pedido es de 250 millones de francos suizos, unos 247 millones de euros al cambio en el día de hoy.

El pedido forma parte de la opción a compra del contrato firmado por SBB y Stadler en 2014. Que incluía la construcción de 29 trenes y la opción a 92 adicionales. La última unidad del primer y hasta ahora único encargo ha sido entregada el 10 de mayo de 2021.

Los Giruno pertenecen a la plataforma de trenes de alta velocidad SMILE de Stadler, hasta ahora sólo adquiridos por SBB. Cada composición está formada por 11 coches articulados, tiene una longitud de 202 metros y una velocidad máxima de 250 km/h. En cada tren pueden viajar 405 personas sentadas, capacidad que se puede duplicar al circular en doble tracción.

Actualmente, los trenes se utilizan para servicios internacionales hacia Italia. En concreto desde Basilea y Zúrich a Bolonia, Génova, Lugano y Milán.

Sin embargo, los nuevos Giruno van a ser empleados para nuevas rutas internacionales entre Suiza y Alemania. En la actualidad los servicios existentes se prestan con unidades ETR 610 (Pendolino de tercera generación, conocidos en Suiza como Astoro) y con composiciones convencionales Eurocity.

Sin embargo, ante el crecimiento de la demanda de estos trenes transfronterizos, SBB y DB quieren crear nuevas rutas desde Basilea a partir de 2026. Dado que van a circular por líneas de alta velocidad, los trenes que se usen para estos servicios deben alcanzar al menos los 250 km/h.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments