Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los trenes de la ruta de San Gotardo serán Stadler

Noticia de , . por .

  • Stadler gana el proyecto a Alstom y Talgo.
  • Los trenes entrarán en circulación a finales de 2019.
  • Se prevé que el nuevo túnel de San Gotardo esté abierto en diciembre de 2016.

Ferrocarriles Suizos (SBB CFF FFS) anunció el pasado 9 de mayo que será Stadler quien finalmente fabrique los trenes que realicen la ruta transalpina de San Gotardo.

Stadler gana el pedido de San Gotardo

Será pues la suiza quien suministre los 29 trenes por un importe de 1.100 millones de dólares, superando a Talgo y Alstom, que también estaban en la la última parte del concurso.

Se prevé que los nuevos trenes entren en servicio a finales de 2019 (más de dos años después de la fecha prevista para la conclusión de las obras del nuevo túnel de San Gotardo, en diciembre de 2016). Los nuevos Stadler tendrán licencia para operar en Suiza, Italia, Alemania y Austria.

En principio realizarán el trayecto entre Milán y Basilea/Zúrich, pero el contrato da la opción de aumentar el pedido en 92 unidades más, por lo que podría verse en otras rutas. Están llamados a reemplazar a los Pendolino ETR610 y los ICN que circulen en la línea para entonces (que a su vez habrán reemplazado a los actuales Pendolino ETR470, cambio que está previsto para finales de este año).

Los trenes Stadler

Estas unidades, de 11 coches y 200m de largo, podrán transportar a hasta 400 pasajeros (un 70% más de lo que el actual Pendolino ofrece).

El nuevo túnel de San Gotardo, que forma parte del proyecto transalpino Alp Transit, reducirá el actual trayecto Zúrich-Milán casi a la mitad, con un tiempo total estimado de 2 horas y media.

Los trenes, que podrán circular a un máximo de 249 km/h, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Sobre Alp Transit

Se trata de un proyecto federal suizo que busca vertebrar el sistema ferroviario europeo a través de una serie de túneles que atraviesen los Alpes por su base.

El proyecto consta de dos secciones principales, el eje San Gotardo (más al este) y el eje Lötschberg (más al oeste), conectados a través de túneles transversales menores.

Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments