Renfe Mercancías podría comprar otras 12 locomotoras de gran potencia

La operadora pública de mercancías baraja presentar al próximo Consejo de Administración del Grupo Renfe la compra de 12 nuevas locomotoras. Serían de gran potencia y el pedido, que se hará mediante concurso, complementará al recientemente hecho a Stadler.

de . por

Renfe Mercancías está estudiando comprar 12 locomotoras nuevas de gran potencia para el Corredor Mediterráneo. Así lo afirma el medio La Información, citando a fuentes cercanas a la operadora. Complementarían a las 12 locomotoras Euro6000 compradas a Stadler y la licitación podría aprobarse la semana que viene por parte del Consejo de Administración.

Necesarias para mejorar la competitividad

La filial del grupo Renfe está buscando potenciar su negocio y convertirse en un operador logístico integral. Unos planes confirmados por la propia ministra Raquel Sánchez y en los que podría participar un socio de capital privado o extranjero.

Como parte de este proceso y debido a las obras de mejora del Corredor Mediterráneo, la operadora quiere aumentar su parque motor. Con nuevas locomotoras de mayor potencia que las actuales que aprovechen mejor la infraestructura renovada. De esta manera podrá competir en mejores condiciones con Captrain, que también ha adquirido las Euro6000 para esta línea.

La previsión es que la propuesta se lleve al Consejo de Administración de septiembre, que podría celebrarse el martes 28. La operación tendría un importe de 70 millones de euros que incluirían el mantenimiento de las locomotoras por parte del fabricante. Un dinero que saldría de los fondos europeos NextGen EU, totalmente alineados con la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril.

Siemens, Alstom y Stadler estarían interesadas en fabricar las 12 locomotoras

A diferencia de las 12 Euro6000 que Renfe ha comprado a Stadler, esta adquisición se va a realizar mediante concurso público. Por lo que en esta ocasión serán varios los fabricantes que podrán presentar sus propuestas para hacerse con la adjudicación.

Entre los que podrían estar interesados en este concurso de Renfe Mercancías está la propia Stadler, que contaría con la ventaja de tener una locomotora ya homologada.

Pero también se prevé que Siemens se presente con su familia Vectron, que aún no ha llegado a España con ninguna operadora. Por último está Alstom y su locomotora TRAXX, que forma parte del fabricante francés tras la adquisición de Bombardier Transportation.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Migel Angel Marugan Cabero

Sr. Director.
Solo decir que en el ferrocarril convencional vamos como las tortugas, 50 años de abandono, y desinversion tardara muchisimo en recuperase, aunque ahora parece que lo estamos descubriendo.
Atentamente.