Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe Mercancías compra 12 locomotoras a Stadler

  • Renfe Mercancías adjudica a Stadler la fabricación de 12 locomotoras de mercancías de alta potencia.
  • Serán utilizadas para remolcar los trenes que usen la Variante de Pajares, que estará electrificada a 25 kV 50 Hz.
  • La próxima apertura de la variante ha sido el justificante para hacer un procedimiento acelerado sin publicidad.

Noticia de . por .

Renfe Mercancías ha adjudicado a Stadler Rail Valencia la fabricación de 12 locomotoras de mercancías destinadas a remolcar trenes por la Variante de Pajares. Una nueva compra de material realizada por procedimiento acelerado sin publicidad debido a la previsión de que la variante entre en servicio a finales de 2022.

12 locomotoras a Stadler por 86 millones de euros

En concreto Renfe Mercancías ha adjudicado la fabricación, suministro de piezas de parque, almacén de repuestos y utillajes para realizar el mantenimiento. El importe total de la operación es de 85,59 millones de euros IVA incluido.

Renfe Mercancías llevaba negociando desde junio la compra de locomotoras de alta potencia mediante contrato negociado no publicitado. Si bien de forma oficial se desconocía cuál era la empresa con la que se estaba negociando, todo apuntaba a que la adjudicataria sería Stadler como finalmente ha sucedido.

El acuerdo para comprar 12 locomotoras a Stadler se alcanzó el pasado jueves 29 de julio por ofrecer la mejor relación calidad-precio.

¿Renfe Mercancías tendrá Euro6000?

Lo que aún no se ha oficializado es qué modelo de locomotora ha adquirido la operadora pública. Aunque tal y como adelantamos en Trenvista, podría ser la Euro6000. Diseñada por Stadler Rail Valencia junto a Captrain y Alpha Trains, que son sus primeros clientes, es la locomotora de mayor potencia que se ha fabricado para circular por España.

Con un total de 6 ejes en disposición Co’-Co’, tendrán un peso máximo de 120 toneladas y una potencia máxima de 6.000 kW (8.158 CV) cuando circulen alimentadas por 25 kV 50 Hz, como en la Variante de Pajares. En estas condiciones una sola locomotora podrá remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas.

Bajo 3.000 V CC la potencia se verá reducida a 5.600 kW, la misma de las series 252 y 253. La locomotora también está diseñada para circular a 1.500 V CC, tensión que reduce a 4.000 kW la potencia máxima de la locomotora.

Aparte de la gran potencia de estas locomotoras, a favor de ellas juega que es un modelo que se encuentra en homologación en España. De tal forma que Renfe se ahorrará este lento y costoso proceso por lo que se acelerará su puesta en servicio.

En estos momentos las locomotoras que ha comprado Alpha Trains para Captrain se encuentran haciendo las pruebas para su homologación entre Barcelona y Figueras en ancho UIC y entre Castellón y Ulldecona en ancho ibérico según ha informado la operadora.

Locomotora Euro6000 de Stadler en Barcelona Sants durante su proceso de homologación. © ÁNGEL MOLINA CASADO.
Locomotora Euro6000 de Stadler en Barcelona Sants durante su proceso de homologación. © ÁNGEL MOLINA CASADO.

Este es el segundo contrato que Renfe adjudica a Stadler Rail Valencia, tras haberle encargado la fabricación de 59 trenes de Cercanías cuyo contrato fue firmado durante el mes de julio. Aunque la factoría se ha encargado de fabricar una gran variedad de material móvil bajo sus anteriores propietarios.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments