Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe y Stadler firman el contrato para fabricar 59 trenes de Cercanías

Noticia de . por .

Renfe y Stadler Rail Valencia han firmado el pasado jueves 15 el contrato para fabricar los 59 trenes de Cercanías encargados al fabricante de origen suizo. Serán fabricados en la planta que la empresa tiene en Albuixech, Valencia, generando unos 500 empleos directos.

El contrato fue firmado por los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra, por un importe de 998 millones de euros. El contrato incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Isaías Táboas e Iñigo Parra durante la firma del contrato. RENFE.
Isaías Táboas e Iñigo Parra durante la firma del contrato. RENFE.

Los 59 trenes de cercanías de Stadler

El pasado 8 de marzo Renfe adjudicó a Alstom y Stadler la fabricación de 211 trenes de Cercanías de ancho ibérico. En concreto el fabricante francés se hizo con un pedido de 152 trenes de 100 metros. Mientas que Stadler consiguió un pedido de 59 unidades.

Los 59 trenes de Cercanías de Stadler estarán divididos en dos lotes. Por un lado fabricarán 24 trenes de 100 metros de longitud y por otro 35 de 200 metros de longitud. Equivalentes en longitud a un tren Civia de 5 coches en composición simple y en doble composición respectivamente.

Stadler KISS de Renfe en Atocha. STADLER.
Renderizado de un tren de Cercanías de Stadler en Atocha. STADLER.

Los trenes serán de rodadura tradicional, es decir, no serán articulados. Y estarán compuestos por 4 y 8 coches basados en el Stadler Flirt y en el Stadler KISS.

Las unidades de 100 metros estarán compuestas por 2 coches extremos motores con cabina de un solo piso, 100% accesibles, y 2 remolques intermedios de dos pisos (composición M+R+R+M). Ofrecerán un total de 927 plazas, de las cuales 250 serán sentadas y 2 para PMR. Tendrán 10 puertas por lateral, de las cuales 6 estarán a la altura del andén (680 mm). La potencia total del tren será de 3.600 kW.

Escaleras en los coches de dos pisos. STADLER.
Escaleras en los coches de dos pisos. STADLER.

Respecto a los trenes de 200 metros serán como un tren de 100 metros en composición doble pero sin cabinas intermedias. Es decir, será del tipo Mc + R + R + Mi + Mi + R + R + Mc, siendo tanto los coches motores con cabina como los intermedios de un solo piso. Los cuatro remolques de la composición serán de 2 pisos. Con esta composición los trenes tendrán una capacidad de 1.890 personas.

Interior de los coches de un solo piso de Stadler para Renfe Cercanías. STADLER.
Interior de los coches de un solo piso de Stadler para Renfe Cercanías. STADLER.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments