Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Stadler y Captrain inician la homologación de la locomotora Euro6000

  • El fabricante suizo-valenciano comienza la homologación en España de su nueva familia de locomotoras.
  • Se trata de la primera serie íntegramente eléctrica fabricada por Stadler Rail Valencia.
  • Las locomotoras equipadas con ejes de ancho internacional serán homologadas también en Francia y Luxemburgo.

Noticia de . por .

Stadler Rail Valencia, con el apoyo del personal de Captrain España, ha iniciado durante el día de hoy la homologación de las locomotoras eléctricas Euro6000 para circular por la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). Unas pruebas que han iniciado en la línea de ancho internacional Zaragoza-Huesca entre Villanueva de Gállego y Huesca.

Primera locomotora eléctrica de Stadler Rail Valencia

Tal y como te contamos en julio de 2020, cuando se formalizó la compra de las locomotoras Euro6000, se trata de la primera familia de locomotoras 100% eléctricas del fabricante suizo-valenciano. Y ha sido diseñada en conjunto con Captrain España y Alpha Trains (empresa de alquiler de material ferroviario que será propietaria de las primeras locomotoras).

El pedido inicial incluye la fabricación de 11 unidades (con opción a 10 más), 6 de ellas de ancho ibérico y 5 de ancho internacional. Con una disposición de 3 ejes por bogie, estas serán las primeras locomotoras españolas diseñadas para mercancías alimentadas a 25 kV 50 Hz.

El objetivo de la operadora filial de la SNCF es aprovechar las locomotoras de ancho 1.668 mm en las nuevas líneas alimentadas en alterna, como el túnel de Pajares o en un futuro próximo la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Por su parte, las locomotoras fabricadas con bogies en ancho UIC podrán ser usadas en tráficos internacionales hacia Francia y Luxemburgo, que podrán partir desde Valencia cuando concluya la transformación a ancho internacional del Corredor Mediterráneo. Por este motivo todas las unidades son tritensión a 1,5 kV cc, 3 kV cc y 25 kV 50 Hz.

Si bien las pruebas han comenzado en esta línea de ancho internacional y electrificada hasta Huesca a 25 kV, también se realizarán en otra línea que aún no se ha concretado. A continuación comenzará la homologación tanto en Francia como Luxemburgo.

Con un total de 6 ejes en disposición Co’-Co’, tendrán un peso máximo de 120 toneladas y una potencia máxima de 6.000 kW (8.158 CV) cuando circulen alimentadas por 25 kV 50 Hz. En estas condiciones una sola locomotora podrá remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas.

Si la tensión en catenaria es de 3.000 Vcc, la potencia máxima se verá reducida a 5.600 kW (la misma que las 253). Quedando en 4.000 kW si la tensión es de 1.500 Vcc, la predominante en el sur de Francia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Alcoverro Muro

Me parece perfecto, espero verlas pronto arrastrando vagones de cereal por Canfranc.