CAPTRAIN España incorporará 11 locomotoras Euro6000 de Stadler

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Diseño de las nuevas locomotoras de la serie Euro6000 de Vossloh como las que usará Captrain España
Diseño de las nuevas locomotoras de la serie Euro6000 de Vossloh como las que usará Captrain España. Imagen: Stadler.
  • CAPTRAIN España alquilará hasta 21 locomotoras Euro6000 a Alpha Trains.
  • De momento han formalizado la fabricación de las primeras 11 unidades, de las cuales 5 harán servicios internacionales.
  • Se trata de la primera locomotora 100% eléctrica fabricada por Stadler Rail Valencia.

La operadora de mercancías Captrain España, filial de la francesa SNCF, va a ampliar su parque móvil de locomotoras eléctricas con al menos 11 unidades de la nueva familia Euro6000 de Stadler Rail Valencia, que se van a fabricar en la planta que la empresa tiene en Albuixech.

Alquiladas a Alpha Trains, empresa especializada en el leasing de material móvil ferroviario, forman parte de un contrato marco que posibilita ampliar la serie hasta las 21 unidades.

Podrán circular por Francia y Luxemburgo

De las 11 locomotoras ya encargadas, 6 serán de ancho ibérico y podrán circular por líneas electrificadas a 25 kV 50Hz según la información oficial. Si bien es factible que también lo hagan por líneas electrificadas a 3.000 Vcc.

Las 5 restantes serán fabricadas en ancho internacional y podrán circular por líneas electrificadas a 1.500 Vcc, a 3.000 Vcc y a 25 kV 50Hz. Con el claro objetivo de poder remolcar trenes en España, Francia y Luxemburgo (países donde van a ser homologadas) sin tener que cambiar la tracción. Para ello, estas locomotoras estarán dotadas de los sistemas de seguridad ASFA, KVB y ETCS.

En el caso de España, el interés de Captrain es usar estas locomotoras en el Corredor Mediterráneo. Ferrocarril que se está adaptando al ancho internacional para facilitar el tránsito de mercancías desde el puerto de Valencia hacia el centro de Europa.

Características de las Euro6000

Se trata de la primera familia de locomotoras 100% eléctricas del fabricante suizo-español Stadler Valencia, que han sido diseñadas en conjunto con CAPTRAIN España y Alpha Trains.

Con un total de 6 ejes en disposición Co’-Co’, tendrán un peso máximo de 120 toneladas y una potencia máxima de 6.000 kW (8.158 CV) cuando circulen alimentadas por 25 kV 50 Hz.

Si la tensión en catenaria es de 3.000 Vcc, la potencia máxima se verá reducida a 5.600 kW (la misma que las 253). Quedando en 4.000 kW si la tensión es de 1.500 Vcc, la predominante en el sur de Francia.

La velocidad máxima de las Euro6000 será de 120 km/h, con opción a aumentarse a 160 km/h.

Está previsto que la nueva serie comience a entregarse durante el último semestre de 2021, momento en el que empezará su proceso de homologación.

En su día Comsa Rail Transport, como se llamaba la operadora antes de ser comprada por Captrain, también fue la encargada de estrenar una nueva serie de locomotoras de la planta de Albuixech (por entonces en manos de Vossloh). Se trató de la familia Euro4000 (serie 335).

¿Seguirá la Euro6000 sus pasos y se convertirá en otra locomotora exitosa?

Fuentes: Global Railway Review y Alpha Trains.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet fuck google