Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe Mercancías negocia comprar locomotoras Euro6000 de Stadler

  • Renfe Mercancías va a comprar locomotoras de alta potencia mediante contrato negociado no publicitado.
  • Fuentes del sector confirman los rumores de que el fabricante elegido es Stadler con su locomotora Euro6000.
  • La operadora pública podría usarlas para sacar el máximo provecho de las líneas electrificadas a 25 kV 50 Hz.

Noticia de . por .

Renfe Mercancías se encuentra haciendo un proceso de contratación negociada no publicitada para la adquisición de locomotoras de alta potencia. Un pedido con un presupuesto máximo de 76 millones de euros que según fuentes del sector consultadas por La Información se está negociando con Stadler Rail Valencia, que suministraría sus locomotoras Euro6000.

¿Euro6000 de Renfe Mercancías para la Variante de Pajares?

El 3 de junio Renfe adjudicó de urgencia a la consultora pública INECO un contrato de 13.239,52€. Su objeto, apoyar la evaluación técnica de la compra de locomotoras de alta potencia para usar por la Variante de Pajares. Una adjudicación hecha junto a la publicación en la Plataforma de la Contratación del contrato negociado no publicitado para adquirir nuevas locomotoras y sus repuestos.

En el momento de la adjudicación del contrato a Ineco surgieron los rumores de que Renfe estaría negociando con Stadler. Para adquirir las locomotoras Euro6000, el mismo modelo que Captrain España ha comprado para usar, entre otras líneas, en la Variante de Pajares.

Si bien tanto Renfe como Stadler no han hecho declaraciones al respecto, fuentes del sector consultadas por La Información confirman la negociación.

Se desconocen detalles como el número de locomotoras que la operadora quiere. Tan sólo se sabe que el importe máximo es de 76 millones de euros.

Las locomotoras más potentes de España

Con una potencia máxima de 6.000 kW cuando circulan alimentadas a 25 kV 50 Hz, las Euro6000 serán las locomotoras más potentes que circulen en servicio por España. Superando a las 252 y 253, cuya potencia máxima es de 5.600 kW; la misma que tendrán estas locomotoras cuando circulen bajo 3.000 V cc.

Aparte de por la Variante de Pajares, las Euro6000 podrían usarse para aprovechar mejor las líneas de ancho ibérico alimentadas a 25 kV 50 Hz. Ya que la potencia de 6.000 kW permite remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas.

Se trata de la primera locomotora 100% eléctrica desarrollada por Stadler Rail Valencia. Y hasta la fecha su único cliente ha sido Captrain España a través de Alpha Trains. Por el momento se han adquirido 11 locomotoras, 6 de ancho ibérico y 5 de ancho internacional. Aunque el contrato incluye la opción de alquilar 10 unidades adicionales que, según lo que se ha hecho público, Alpha Trains aún no ha comprado.

El pedido fue formalizado en julio de 2020 y el proceso de homologación de la primera locomotora comenzó en el mes de marzo, lo que demuestra la gran capacidad de Stadler para fabricar este modelo de forma rápida.

Según La Información, el contrato podría ser adjudicado durante la reunión del Consejo de Administración de junio. Por lo que podríamos ver las locomotoras Euro6000 de Renfe Mercancías en 2022 si se cumplen los mismos plazos de fabricación que con las locomotoras de Alpha Trains y Captrain.

De producirse, serían las primeras locomotoras de Stadler Rail fabricadas para Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Eligio Martínez

Es una muy buena noticia

Alberto

¿Significa que retiran las 251?