Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe quiere cerrar en 2021 la entrada de su socio para mercancías

  • Renfe traspasará naves y suelos en desuso por parte de Fabricación y Mantenimiento para aumentar el valor de la filial de mercancías.
  • Durante el primer trimestre decidirá si el socio entra en el accionariado de la compañía o se crea una empresa conjunta nueva.
  • En 2019 la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril fue del 4%, muy lejos del 18% de la media europea.

Noticia de . por .

Después de 5 años de iniciar el proceso para encontrar un socio industrial con el que hacer crecer Renfe Mercancías, la operadora pública tiene el objetivo de definir cómo será dicha unión y cerrar el acuerdo a lo largo de 2021. Meta para la que primero deberá elevar el valor de la empresa, de tal forma que pueda crear una alianza de iguales con un gran operador logístico.

Renfe Mercancías recibirá activos de Fabricación y Mantenimiento

Para aumentar dicho valor, el grupo va a traspasar a la filial naves y terrenos en desuso que en la actualidad pertenecen a Renfe Fabricación y Mantenimiento (antigua Integria) y que podrían usarse para la gestión y transporte de carga.

Y es que según declaraciones de Isaías Taboas, presidente de Renfe, a Cinco Días, “la idea es que pasemos de tractoristas a un operador logístico integral”. Que pueda ofrecer un servicio punto a punto en el que el ferrocarril sea el principal medio de transporte.

Para conseguirlo quieren la colaboración de un socio industrial, público o privado, que inyecte fondos o activos logísticos para sanear las cuentas e impulsar esta transformación.

Hasta la fecha el socio preferente es la alemana Deutsche Bahn, con la que ya comparten Transfesa (de la que Renfe posee un 20,35%) y con la que se han realizado varias negociaciones durante los últimos años. Sin embargo, Renfe podría aliarse con otra gran empresa de logística.

Si bien la intención de Renfe es que durante 2021, año europeo del ferrocarril, quede cerrada la operación; aún queda por decidir el modelo por el que se apostará. Sobre la mesa está la opción de que el socio entre de forma directa en el accionariado de Renfe Mercancías y la opción de crear una nueva empresa conjunta.

El problema del transporte de mercancías por ferrocarril en España

La entrada de un socio en Renfe Mercancías es una de las estrategias de la operadora pública para combatir el eterno problema de la cuota de mercado del tren de mercancías en España.

En 2019 fue de un irrisorio 4%, frente al 18% de la media europea. Y está a una distancia abismal del objetivo de la UE, que quiere que en 2030 (en solo 9 años) la cuota de mercado ascienda al 30% y en 2050 al 50%.

Para intentar conseguir este objetivo, el Ministerio de Transportes está impulsando la mejora de las infraestructuras y de los servicios, tras ver cómo la liberalización no ha contribuido a transportar más mercancías.

Algunas de las actuaciones más destacables son la mejora de las conexiones ferroportuarias, indispensables para fomentar la interoperabilidad barco-tren, la adaptación de los centros logísticos para trenes de mayor longitud, la adaptación de las estaciones para permitir la circulación de trenes de 750 metros, la puesta en marcha de las autopistas ferroviarias y la digitalización y simplificación del proceso de contratación y gestión del servicio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments