Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

2021 es el año europeo del ferrocarril

  • Durante 2021 las instituciones europeas promoverán el aumento de uso del ferrocarril en todo el territorio.
  • Se creará una marca que ayude a las empresas a usar el tren para el transporte de mercancías.
  • El año estará marcado por eventos que ayuden a cumplir el ambicioso objetivo del Pacto Verde Europeo.

Noticia de . por .

La llegada de 2021 el pasado 1 de enero ha marcado el inicio del año europeo del ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo con la que buscan potenciar el transporte tanto de viajeros como de mercancías por todo el territorio comunitario.

En un año marcado por la pandemia de SARS-CoV 2 y la ralentización de la actividad económica a niveles extremos, las instituciones europeas y muchos gobiernos de los estados miembro han declarado sus intenciones de potenciar el ferrocarril como medio de transporte del futuro.

Una estrategia que va de la mano del Pacto Verde Europeo (European Green Deal en inglés) que tiene el ambicioso objetivo de hacer que el territorio europeo sea climáticamente neutral en 2050, debiendo el sector del transporte reducir sus emisiones en un 90%. Y con la que se busca potenciar la economía del bloque comunitario después de la gran debacle sufrida a causa de la pandemia.

En el marco de este año, las autoridades van a organizar diversos eventos, exposiciones y campañas para destacar los beneficios del ferrocarril y potenciar su uso.

Además se va a crear una marca comunitaria que promoverá el transporte de mercancías, animando a las empresas a dejar otros medios de transporte menos eficientes como el avión o la carretera. Sectores que acorde a los planes de la Comisión Europea perderán el 75% de las mercancías transportadas en territorio continental de aquí a 2050.

Un año lleno de efemérides

La elección de 2021 como año europeo del ferrocarril no es casualidad. Sus promotores destacan que coincide con el 40º aniversario del primer tren de alta velocidad europeo, el TGV francés, el 20º aniversario del Primer Paquete Ferroviario con el que se avanzó hacia una política común y el 175 aniversario de la primera conexión ferroviaria entre París y Bruselas, dos de las ciudades más importantes de la Unión.

Además, aunque la liberalización entró en vigor el 14 de diciembre, la pandemia ha hecho que sea 2021 el año en el que se ponga en práctica todo el 4º Paquete Ferroviario.

Si no hay cambios, en España la liberalización en el transporte de viajeros tendrá su primera consecuencia el 10 de mayo, cuando Ouigo España tiene previsto iniciar sus operaciones.

Por último, el ferrocarril será la temática del festival de arte internacional EUROPALIA que por primera vez en su historia no elige como tema un país y que se celebrará entre el 14 de octubre de 2021 y el 14 de febrero de 2022.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments